¿Qué significado tiene la industria TI en Nicaragua?

Soy Digital

Sin duda alguna ha sido el país más rezagado de la región cuando de avances tecnológicos se trata. Hasta hace unos años la industria TI no generaba más que unos cuantos empleos en Nicaragua por lo que era insignificante en los números de valor del país, sin embargo, esto ha cambiado.

Róger Gutiérrez

 

“Somos conscientes que la industria se quedó rezagada en Nicaragua por mucho tiempo, sin embargo hemos visto que ha reclamado terrero en los últimos años”, así comenzó declarando Javier Chamorro, director de la agencia ProNicaragua cuando le consultamos cuál considera que es el estado  de la industria TI en Nicaragua.

 

Según datos de ProNicaragua, en el 2007 el sector de las tecnologías de la información no exportaba más de US$10 millones, sin embargo para el día de hoy esa cifra se ha elevado a más de US$150 millones en ganancias por insumos tecnológicos enviados al extranjero, por lo que han podido determinar que la industria ha tenido un crecimiento por encima del 4% anual.

 

Con este crecimiento se ha generado más de 6500 fuentes de empleo en todo el país en distintas verticales tecnológicas. Sin embargo, la agencia no cuenta con el dato exacto sobre cuántas empresas de tecnología existen actualmente pero estima que son cerca 30 compañías.

 

Además: 4G LTE llegó a Nicaragua

 

Comparado con el resto de los países del istmo como por ejemplo Costa Rica o Panamá, que cuentan con más de 800 y 600 empresas respectivamente, la diferencia en los parques tecnológicos con respecto al de Nicaragua es abismal.

 

Nicaragua no cuenta con el dato exacto de cuánto significa la industria en términos de Producto Interno Bruto, pero si saben que en términos de exportación TI genera el 3% de lo que anualmente se envía al extranjero.

 

Si brincamos a temas de talento, este país no escapa de la situación en el resto de la región, pues tiene dificultades a la hora de producir los profesionales suficientes para abarcar toda la demanda que generan las empresas por lo que las transnacionales han optado por importar mano de obra con tal de llenar los puestos vacantes.

 

Le recomendamos: Mercado de telefonía pública se amplía en Nicaragua

 

“Nos hemos esforzado por fortalecer este tipo de carreras tecnológicas que sean atractivas para los jóvenes e incluso hemos hecho centros de formación técnica para potencializar la mano de obra especializada”, arguyó Chamorro.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR