Sigue suspendida la subasta de 40 MHZ de espectro radioeléctrico

Amanda Rodas

 

Sin señales de que se otorgue a un operador telefó;nico la concesió;n de los 40 MHz de espectro radioeléctrico para la prestació;n de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, radiodifusió;n y televisió;n, internet, telefoní;a fija y mó;vil, es como se encuentra la subasta que la Superintendencia General de Electricidad  y Telecomunicaciones (Siget) puso a disposició;n del mercado de Telcos.

 

La primera traba y que se informó; en IT NOW, fue por señalamientos que la Superintendencia de Competencia (SC) hizo sobre que “el espectro fuera adquirido por aquel operador con mayor oferta econó;mica durante el proceso de subasta; sin considerar cuánto espectro posee actualmente o cuál sea su participació;n del mercado”.

 

Y a la cual la SC respondí;a: “los términos de la subasta crean considerables desventajas para potenciales nuevos operadores que enfrentan numerosas barreras a la entrada al mercado de telefoní;a mó;vil (econó;mica, estructural y estratégica)”.

 

Con esa postura la Siget decidió; crear una junta que reciba, valore y tome decisiones sobre las ofertas de los 40 MHz, sin embargo eso no indica que la subasta esté abierta, pues las telefoní;as interesadas que son cuatro estudian los lineamientos del mismo.

 

Las telefó;nicas que han manifestado su interés de adquirir el espectro son: Digicel, telefó;nica, Salnet y otra que no logró; mencionar el superintendente de la Siget, Luis Méndez.

 

“Se estará realizando un ciclo de audiencias con todas las operadoras interesadas, del resultado de esas, la junta tomará la medida que estime conveniente, sin embargo no tenemos un plazo de cuando se resuelva”, manifestó;.

 

Dejó; claro que no puede responder a un plazo de resolució;n de poner activa la subasta porque se está sujeto a un andamiaje legal que a una discreció;n como funcionario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *