Silicon Valley, con el ojo puesto en El Salvador

Geraldine Varela

En el país hay muchos esfuerzos en desarrollo de tecnología. La mayoría de starups trabajan para clientes en el exterior, principalmente Estados Unidos y Europa.

El Salvador y los Estados Unidos podrían firmar un convenio tecnológico en el que empresas de Silicon Valley estarían involucradas. Así lo aseguró Jean Manes, embajadora saliente de Estados Unidos (EUA) en El Salvador, en una entrevista radial.

De acuerdo con la funcionaria, específicamente es el Estado de California que ha puesto interés en establecer  estos convenios  tecnológicos con El Salvador. 

“Tenemos dos lugares que estamos mirando para colaborar: uno es el área de tecnología, establecer vínculos entre Silicon Valley y El Salvador”, declaró Manes durante la entrevista.

También: Uso de IA crece en El Salvador

Pero, ¿qué tiene el país para ofrecer a nivel de tecnología?

En la última década El Salvador ha venido creciendo en emprendimientos tecnológicos. Hace algunos meses, algunos representantes de las empresas de tecnología más pujantes del país dieron a conocer la iniciativa de crear un distrito tecnológico, emulando al reconocido Silicon Valley.

Este iniciativa surgió hace 3 años por dos empresas de innovación: el Centro de Emprendimiento Seed y el Innovation Box (Innbox) y empresas como Vertex Studio, Kadevjo Studio, Elaniin Tech-Company y Hugo, entre otras, podrían sumarse a la iniciativa que pretende concentrar el talento humano en la zona, crear mecanismos de financiamiento de capital de inversión de riesgo, e impulsar proyectos para mejorar el entorno urbano.

 

 

Por mencionar algunas de las empresas que destacan está Aplaudo Studios, una de las desarrolladoras premium de software, aplicaciones móviles y web en Estados Unidos, que además de tener su cede en El Salvador, tiene también su principal oficina comercial en Austin, Texas. 

Darwin Romero, cofundador de la compañía, considera que en el país hay talento suficiente para desarrollar tecnología con los más altos estándares de calidad y que dicha mano de obra se puede equiparar y competir con países que ya llevan más trayectoria en este rubro.

Le puede interesar: Desarrollo de videojuegos avanza en El Salvador

Otra empresa que inició operaciones hace 12 años fue Central American Software Services (CASS). Como su nombre lo indica, la empresa está enfocada en el desarrollo de software, principalmente para exportación a Europa. Algunos desarrollos de esta empresa son Time Manager,  software especializado para optimizar el tiempo llamado y es el único en su tipo en el país. Además,  Dr. Smart, que de momento solo se comercializa en Francia, es un sistema de datos y expedientes clínicos que digitaliza todos los servicios médicos.

Existen otras iniciativas exitosas como HUGO app que en dos años ya ha traspasado fronteras con el mismo impacto en los mercados donde ha abierto. Es así como El Salvador está abriendo brecha en el desarrollo de tecnología y esto ha tenido como efecto que países como Estados Unidos pongan su atención para apoyar y desarrollar proyectos en dicho rubro. 

Aunque Manes no reveló mayores detalles de la iniciativa, aseguró que se espera que una delegación de California visite El Salvador próximamente para colaborar en algunos proyectos y aportar en el desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR