Simplemente Lisa, una app tica para no bancarizados

Geraldine Varela

Simplemente Lisa busca bancarizar y, a futuro, dar micropréstamos a los usuarios no bancarizados de América Central.

Hace casi tres años, cuatro personas dieron vida a un proyecto que inicialmente nació como un monedero móvil y hoy en día es más que eso.

Se trata de Simplemente Lisa, un desarrollo liderado por Milena Schroeder, gerente general, quien junto a otros tres socios inicialmente plasmaron el proyecto en una presentación de Power Point para participar en un concurso de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Además: Costa Rica tendrá su primer criptocajero

“En esa ocasión, no ganamos con el proyecto pero más adelante se nos dio la oportunidad de conocer a uno de los encargados del concurso y llevó el proyecto ante unos inversionistas extranjeros que le dieron 14 razones por las cuales no iban a invertir en el proyecto de Simplemente Lisa”, aseguró Schroeder.

Los promotores de este proyecto tomaron las 14 negativas y las convirtieron en un plan de trabajo, luego tuvieron la oportunidad de conocer a personas de la Bolsa de Valores con quienes comenzaron a trabajar y al final decidieron invertir US$1 millón.

Pero, ¿qué es Simplemente Lisa?, ¿cómo funciona?

En primer lugar, según detalló la gerente general, la plataforma es una entidad registrada como no bancaria que permite a los usuarios hacer remesas y algunas transacciones pero no son una financiera o un banco.

Por el contrario, son una superaplicación, es decir que no tiene solo una función, sino que puede ser un localizador inteligente, un ecosistema de market que permite hacer compras de productos ya listos y de productos que están en proceso. También es un ecosistema de servicios donde se puede encontrar fontaneros, carpinteros, pintacaritas, doctores, enfermeras, fumigadores, entre otros profesionales para contratarlos por horas o por distancias.

Le puede interesar: Billeteras electrónicas se multiplican en Honduras

Pero también es un monedero, una cuenta simplificada con un límite máximo de US$1 000.

Con este ecosistema se pueden hacer pagos de servicios, depósitos, retiros, envíos de remesas, entre otras transacciones.

“Somos la opción más barata en el mercado, y es el único sistema diseñado para ser utilizado por un no bancarizados”, detalló Schroeder.

Actualmente trabajan en un plan de expansión hacia Nicaragua y Guatemala. En Nicaragua, prevén iniciar con envíos de remesas a partir de mayo y el ecosistema completo será lanzado en junio en Guatemala.

Según la empresaria uno de los mayores retos es tener un ecosistema 100 por ciento regulado y todos los requisitos de cada uno de los países.

“El propósito es bancarizar y a futuro dar micropréstamos a las personas, cada país tiene sus retos, pero Simplemente Lisa es la única plataforma que conecta bancarizados con no bancarizados desde una plataforma digital”, puntualizó.

De acuerdo con Schroeder, con esta plataforma se está cautivando a un segmento de mercado que estaba desatendido.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR