Siri, Alexa, Cortana: ¿qué nos seduce tanto de estas asistentes?

Adrian Gonzalez

Cada vez están más integradas a diversidad de equipos. Principales usos y los últimos avances en plataformas para dispositivos de asistencia de voz.

El 51% de los internautas ya son usuarios de asistentes de voz, de acuerdo con un estudio de la consultora Capgemini. De ellos, el 81% lo hace a través de su smartphone. Otra investigación, esta vez de Pew Internet, muestra que el 55% de los usuarios de las asistentes virtuales recurren a ellas porque las aplicaciones les permiten interactuar con sus dispositivos sin usar las manos. Un 23% de los encuestados dijo que “es más divertido”, otro 22% porque siente más natural hablar que escribir y un 14%, que estas opciones son más sencillas.

También hay otros motivos, como por ejemplo recurrir a los asistentes de voz como controles remotos de otros sistemas conectados, por caso cerraduras de automóviles, luces y dispositivos de calefacción y enfriamiento doméstico.

En términos técnicos, el asistente de voz es un software que está asociado al sistema operativo de determinados dispositivos y que es capaz de interactuar con el ser humano a través de comandos hablados. En un principio, los asistentes de voz eran solo capaces de responder a preguntas sencillas, búsquedas de información como el pronóstico del tiempo o para realizar acciones nativas del teléfono como llamar a determinada persona.

Pero el machine learning, por un lado, y la integración con servicios de terceros por otro, han ido haciendo que la interacción con estos asistentes sea cada vez más natural y conversacional. Los asistentes de voz se integraron por primera vez en los teléfonos inteligentes hace varios años, y los consumidores dependen cada vez más de la tecnología de voz para simplificar y automatizar las tareas en su vida diaria.

Los asistentes de voz ya están combinados y entrelazados en equipos de uso diario, porque (y más allá de los teléfonos inteligentes), hay una afluencia de nuevos e innovadores dispositivos de asistencia de voz (VAD) como altavoces inteligentes y tablets que integran la tecnología de voz. Las estrellas del momento son Siri, en sistemas operativos Mac/iOS; Cortana en Windows; Google Assistant en Android, Chromium y Google Home; Alexa en dispositivos Amazon.

Esta última arrancó con el objetivo de convertirse en el centro neural de la vivienda como altavoz inteligente. Los datos que recoge pueden ser integrados dentro de los algoritmos de Amazon, y con su procesamiento la empresa puede ofrecer productos a sus usuarios. En altavoces inteligentes, su cuota de mercado es del 70% y ya integra domótica. Compite directamente con el Google Assistant integrado en los dispositivos Google Home y en todos los teléfonos que incluyen Android (que abarcan más del 85% de la cuota de mercado móvil).

Lea también¿Cómo ser potente sin perder eficiencia?

En los próximos años habrá un mayor impulso hacia la computación en el borde del mercado de VAD. Los dispositivos conectados tendrán cada vez más capacidades de inteligencia artificial incorporadas para el procesamiento en el borde, lo que permitirá a los consumidores una experiencia más fluida para obtener la información que necesitan con mayor rapidez. El procesamiento local utilizará menos ancho de banda y ofrecerá una seguridad más robusta para proteger los datos de los usuarios.

Los asistentes de voz comenzarán a abrir nuevas oleadas de innovación: un cambio en el diseño de los dispositivos conectados, con nuevas funciones y factores de forma. Y todo un nuevo ecosistema de dispositivos con capacidades de voz. Para el hogar inteligente, la tecnología de voz ya se ha expandido más allá de los altavoces inteligentes y se está integrando en una variedad de factores de forma, como microondas y otros aparatos. Y ya hay accesorios que convierten a un vehículo en un automóvil conectado.

MediaTek, por ejemplo, lanzó recientemente la plataforma para altavoces inteligentes
portátiles MT8518 AI.

“Hemos visto que la IA se está moviendo más allá de la voz a la visión, y de la nube al límite, por lo que MediaTek admite una amplia gama de capacidades de AI en los dispositivos de asistencia de voz (VAD), incluidos los dispositivos inteligentes con pantalla y cámara”, dijo en su momento Jerry Yu, Vicepresidente Corporativo y Gerente General del Grupo de Negocios de Dispositivos Inteligentes de Mediatek.

Como el primer fabricante de chips para dispositivos de asistencia de voz, el nuevo SoC de voz MT8518 AI de MediaTek posee activación de voz y reproducción de transmisión de baja potencia junto con capacidad de Inteligencia Artificial de borde, incluyendo 10 veces más tiempo de espera para activación de voz de baja potencia , comando de campo lejano de baja potencia, identificación de orador local y comando de voz local.

Para la transmisión de música, la reproducción de baja potencia del MT8518 puede proporcionar un tiempo de reproducción 2 veces mayor que las soluciones de la generación anterior.

“El despertar de voz de baja potencia para prolongar la vida útil de la batería es un gran avance en el mercado de los altavoces inteligentes portátiles, junto con nuestro PowerAQTM, la poderosa herramienta de ajuste acústico que ha sido adoptada por muchas marcas de audio para una calidad de audio superior”, explica Yu.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR