Sistemas de vigilancia inteligente y las políticas globales

Sistemas de vigilancia inteligente y las políticas globales
  • De acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y el fraude o robo de datos se clasificaron entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir.

(ITNOW).- En un contexto en el que el tráfico de información a través de redes inalámbricas se ha vuelto esencial para las personas, también es necesario una seguridad que resguarde todo lo que viaja a través de estas.

Sin embargo, muchos países todavía son vulnerables en esta materia, ya que no han implementado protocolos o medidas contra los ciberdelitos.

En Latinoamérica, el 75% de los países no disponen de una estrategia de seguridad digital, por lo cual, los gobiernos han comenzado a desarrollar marcos, puntos de referencia y estrategias nacionales más amplias para comprender mejor sus dependencias y vulnerabilidades de infraestructura de internet, además de asegurar las redes nacionales, las infraestructuras y los servicios de los que dependen su futuro digital y su bienestar económico.

Le interesa: ¿Por qué la inteligencia de amenazas es imprescindible en ciberseguridad?

En este sentido, los sistemas de videovigilancia y las analíticas han ganado terreno por el surgimiento de tecnologías emergentes que trabajan en favor a las políticas globales en ciberseguridad.

Para entender la magnitud de estas soluciones y cómo deben prepararse las diversas verticales de negocio, Luis Ortega Director Comercial de Connect Advance, se refiere a que esta no es una problemática exclusiva del sector público, pues las empresas privadas también son perceptibles de sufrir este tipo de amenazas cibernéticas.

“Al ser el ciberespacio el mayor concentrador de información, el desafío ante la privacidad y exposición de información confidencial se ha vuelto una necesidad, por lo cual es vital contar con una estrategia que tome en consideración los propios sistemas y analíticas para mejorar las prácticas de monitoreo de los datos, así como la creación de planes de acción que permitan la capacidad de respuesta oportuna ante cualquier posible intromisión”, explicó el también experto en seguridad.

Otro punto clave se centra en cómo se están adaptando los sistemas de videovigilancia y analíticas como una oportunidad de desarrollo frente a los ciberataques. En este sentido para el experto, la relevancia de las soluciones en red recae en la facilidad hacia capacidades operativas para gestionar el riesgo de seguridad.

Lea también: ¿Cuáles son los cracks que distribuyen malware?

“Los sistemas de video en red en conjunto de analíticas permiten la visualización de las operaciones en todo momento, creando la oportunidad de una respuesta intuitiva ante intromisiones en el sistema. Cuando existen protocolos adecuados, la gestión del riesgo de seguridad digital puede guiar la selección de medidas adecuadas en este ámbito, sin socavar la operación del recinto y sus actividades”, añadió el directivo de Connect Advance.

Según Ortega, constituir espacios que permitan la reducción del robo latente de información, sin duda es el primer paso para hacer frente a la actual arquitectura global en materia de seguridad, que cada vez genera mayores retos a enfrentar debido a las adaptaciones que también surgen por parte de la ciberdelincuencia.

A nivel mundial se buscan nuevas estrategias que permitan la defensa ante el robo de información u otros peligros de la red, y a pesar de que existe en la mayoría de países de Latinoamérica un presupuesto asignado para la ciberseguridad, aún se enfrentan a diversos conflictos de intereses en la mejora de marcos jurídicos, y la distribución de responsabilidades sobre la competencia facultativa de cada uno.

Por lo cual, la adecuación de las capacidades operativas que ofrecen los sistemas inteligentes se clasifican como la oportunidad de buscar nuevos caminos de autosuficiencia en seguridad.