SIT socializa la TV digital en Guatemala

SIT socializa la TV digital en Guatemala

Juan José López Torres @jjlopezt

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala realizó un seminario de seguimiento sobre la implementación de la televisión digital terrestre en Guatemala, las condiciones en las que se encuentra y los retos vinculados.

Harumi Horikawa, experto en la implementación de la TV digital del JICA, se refirió a las fortalezas del sistema japonés-brasileño (ISDB-T), sus características, beneficios y la ayuda que brindará Japón a Guatemala.

Permitirá tener mejor calidad de imagen y sonido, abrir la demanda de interacción con el usuario por medio de computadoras y celulares y el desarrollo económico y social para el país“, indicó Horikawa.

Sugerido: Guatemala alista hoja de ruta para TV digital

El sistema ISDB-T, que se utiliza en 19 países alrededor del planeta, es una tendencia a escala global y estimula la transformación tecnológica de las telecomunicaciones. Desde 2003, Japón saca provecho de las posibilidades para la transmisión de datos, recepción de la señal de TV móvil (ONE-seg) y un sistema de alerta temprana (EWBS) para salvar vidas humanas en caso de emergencias.

El sistema EWBS se caracteriza por generar notificaciones de última hora de caracter importante, además permite obtener información adicional de los contenidos que son transmitidos mediante la TV digital, por ejemplo, eventos climáticos, deportes o entretenimiento. Por ejemplo, en 2011, el Este de Japón fue sacudido por un terremoto; mediante el sistema EWBS las autoridades emitieron una alerta temprana de tsunami lo que permitió salvar vidas.

Horikawa, que asesorará además a Honduras y Costa Rica, señaló que Japón ayudará con expertos para apoyo técnico en la implementación del sistema ISDB-T, dará capacitación a técnicos locales en el estándar, así como seminarios y actividades relacionadas.

Aunque el apagón analógico es un proceso data desde 2013, aún sigue en la construcción de los recursos necesarios para dar el salto digital y enfrenta retos como la accesibilidad tecnológica a comunidades literalmente invisibles a mecanismos de comunicación efectiva, puesto que la concentración de estas ocurre mayormente en las zonas urbanas o semiurbanas, a pesar de que hay alrededor de 18.6 millones de dispositivos móviles en las manos de unos 17 millones de habitantes.

En el resto de la región, Costa Rica fue el primero en adoptar y utilizar el sistema ISDB-T (2013-2014), seguido de Guatemala y Honduras (2013); luego se incorporó Nicaragua (2015) y recientemente El Salvador (2017).

También: La TV digital se asoma en El Salvador

Harold Cancinos, gerente de Operaciones de la SIT, hizo ver que las cifras contextualizan la capacidad tecnológica en los ciudadanos pero aún hace falta tener un panorama más certero, además de superar otras limitantes.

No tenemos una segmentación objetiva de cuántos son teléfonos, handheld, tabletas; dispositivo que usan chip; esa segmentación no la tenemos pero estamos trabajando en ello“, indicó.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Guatemala es uno de los principales países latinoamericanos con deficiencias en el ancho de banda y penetración de Internet.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *