Skoool, nueva herramienta educativa de Guatemala

Por Roberto Ramírez

A partir del primer semestre del 2009, será implementado el portal educativo Skoool, junto a la integración del Programa Educativo Intel Educar, por medio del Sistema Nacional de Profesionalización y Desarrollo Docente. Éste logro será posible gracias a la firma del acuerdo de cooperación entablado por parte del Ministerio de Educación de Guatemala, Intel y Usaid.

Con éste acuerdo, se busca avanzar hacia una educación de calidad donde los componentes se apoyan directamente mediante la inclusión del docente a la tecnología y la promoción de la innovación educativa para preparar a los niños, niñas y jóvenes a ser competitivos para enfrentar el futuro.

“Los niños van a tener que competir y su defensa será por medio de una buena educación, y la tecnología es importante”, dijo Craig Barret, presidente de Intel.

La implementación de Skoool servirá a docentes y alumnos para la enseñanza y aprendizaje de materias como matemáticas y ciencias. Además, su contenido hace a este portal apto para toda la comunidad educativa en general por su diverso contenido y la interacción, que son de fácil adaptación a diversas tecnologías del aprendizaje.
Una de las características importantes del portal es que fortalecerá el sistema educativo bilingüe intercultural, porque impulsará los recursos educativos traducidos a idioma K’iché, gracias al patrocinio de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Es importante que los niños y niñas puedan aprender en su idioma materno respetando su cultura, pero deben estar preparados para ser competitivos en una economía cambiante”, aseguró Wayne Nilsestuen, director de Usaid.

También se tendrá apoyo del programa de entrenamiento pedagógico Intel Educar, que incorpora tecnología, técnicas y metodologías útiles en el aula, de manera que puedan potenciar el nivel educativo en los alumnos.

“Comenzamos con 35 maestros capacitados en el programa Intel Educar y buscamos la manera para aumentar la cantidad de docentes capacitados para que mejoren la calidad de la educación”, dijo Ricardo Olarte, District manager de Intel.

La tecnología del portal Skoool se encuentra disponible en diferentes plataformas, desarrolladas para utilizarse con los principales buscadores propietarios o de código abierto.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *