Smart Cities: ¿Una realidad para Costa Rica?

Editorial IT NOW

Hoy dio inicio el Tech Day Costa Rica 2019 con un panel de expertos de lujo, que abarcó la realidad que tiene la nación costarricense en materia de ciudades inteligentes.

Por: Carolina Benavides

Este 30 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica el Tech Day, una gira que lleva más de una década de ser realizada por Grupo Cerca bajo su marca IT Now. El evento dio inicio con las palabras de Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Seguido de esto, se continuó con el panel de Smart Cities que estuvo conformado por Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, Eduardo Jiménez, Jefe de TIC de la Municipalidad de Cartago, Johan Montero, director de Negocios y Tecnología  de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A) y Javier Brenes, gerente general en Building Innovation Systems.

Además:  República Dominicana quiere ser la Meca de las Smart Cities

Según indicó Edwin Estrada, desde la política pública les gusta hablar de zona o cantón, porque se puede entender como ciudad a un grupo urbano grande y la idea es generalizar para involucrar a todas las personas como las de las zonas urbanas, pues el objetivo es que todos tengan acceso a las tecnologías de información.

“Todas las acciones que realizamos van enfocadas a que todas las personas puedan disfrutar de las tecnologías de información. Innovación y Alfabetización son unos de nuestros objetivos”, indicó Estrada.

También: 5 mil dólares para la mejor de las ‘smart cities’ sostenibles

Enfocados en la ciudad de Cartago, Eduardo Jiménez, comentó que se encuentran desarrollando un proyecto de este tipo desde 2008. Para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo se requiere entender los problemas que tienen el ciudadano y la ciudad, con el fin de entender las rutas y así atender la ciudad.

Las ciudades crecen

El desarrollo de las zonas urbanas son cada vez más grande, los ciudadanos buscan acercarse a las zonas urbanas y se estima que en 2050 más del 68% de las personas van a vivir en las ciudades, esto se debe a que las personas buscan estar cerca de los empleos.

También: Las empresas inteligentes van rumbo a las smartcities

Ante esto, el representante de la ESPH S.A., indicó que la tecnología no puede estar lejos de los ciudadanos, hay que generar soluciones en materia de empleabilidad para que las personas tengan acceso. Mejorar las condiciones de acceso y distribución de las zonas urbanas.

Por su parte, Montero explicó que para desarrollar proyectos de Smart Cities, los municipios deben reconocer cuáles son las verticales, relación del ciudadana, movilidad, gobiernos digitales, etc., deber saber cómo cubrir esas verticales para saber dónde se requiere una Alianza Público – Privada (APP).

Además: Seeds for the Future reconoció propuestas para crear SmartCitys

Varias empresas vienen trabajando en esta ruta, un edificio inteligente es saber cómo podemos aportar a las personas y usuarios. Tecnologías como el 5 G, el Iot y Realidad Virtual son tecnologías  está en el  país, pero necesitamos apoyo para poder realizar las APP”, indicó Brenes.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR