Smartphones asequibles sustentan el crecimiento móvil hacia el 5G

Aunque no es nada nuevo, para muchos aún el concepto de 4G no es muy habitual, principalmente en países en vías de desarrollo, donde el poder adquisitivo es un impedimento para acceder a este tipo de tecnologías. El 4G es una tecnología utilizada desde hace un tiempo y engloba el LTE y el Wimax.

En Latinoamérica, el lanzamiento del 4G fue en 2011, dos años después del lanzamiento a nivel mundial en Suecia pero no fue sino hasta el año 2012 que esta tecnología se masificó.

De acuerdo a un reciente estudio de 5G Américas, en 2015 solo el 40% delos usuarios de telefonía móvil utilizaban, al cierre de este año 2017 esta cifra ascenderá al 60.7% y en 2022 se espera que un 88.1% de los usuarios a telefonía móvil utilicen datos. El mayor uso de datos, según el análisis de dicha institución, tiene un impacto positivo en los ingresos anuales de las compañías de telecomunicaciones, este crecimiento ha sido del 12.1 por ciento anual.

Lea además: ¿Cómo 5G revolucionará la vida?

Para 2015 el ingreso para las compañías de telecomunicaciones de América Latina fue de 20 mil millones de dólares y para 2022 este ingreso se espera que sea de 40 mil millones de dólares, es decir, se duplicará“, sostuvo Leandro Agión, Analista Senior de Global Data.

Este aumento en los ingresos irá de la mano con el incremento del uso datos móviles, por lo que según el experto, se espera que en 2020 superen en un 50% a la voz. Entre los principales países de Latinoamérica donde se verá un mayor uso de los datos, según Global Data, será en Uruguay, Chile, México, Perú y Brasil.

También le puede interesar: 5G conquistará la banda ancha

“Dada esta tendencia, los primeros despliegues del 5G en Latinoamérica se espera que sean en Uruguay, Chile y México y Brasil y que se mantenga la tendencia de dos años como brecha tecnológica entre el primer lanzamiento del 5G a nivel mundial y el tiempo que transcurra en llegar a Latinoamérica”, detalló Agión.

Otro pronóstico importante de Global Data es que para 2022  la adopción de 5G será del 1% de las suscripciones lo que irá avanzando conforme el acceso a la tecnología sea más asequible para los usuarios.

“Latinoamérica tiene una desventaja en el acceso de dispositivos móviles debido al poder adquisitivo que posee, sin embrago la economía de Latinoamérica está en crecimiento y los precios de los celulares con tecnología 4G están bajando, lo mismo ocurrirá a futuro con los dispositivos 5G”, añadió el experto quien asegura que se conjugan grandes esfuerzos de parte de los operadores para dar planes de pagos y los gobiernos dentro de sus políticas para acortar las brechas digitales en cada país.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *