Smartphones: la nueva herramienta policial en Guatemala

Luis Arevalo

La Policía Nacional Civil entregó 2 500 smartphones para fortalecer la operatividad, fiscalización y control de la función policial en todo el país

La Policía Nacional Civil distribuyó 2 500 smartphones a igual número de agentes de todo el país para fortalecer el trabajo de la institución por medio de nuevas tecnologías.

Este avance busca fortalecer la operatividad en un 72%, también busca la fiscalización y control de la función policial”, dijo la entidad en un comunicado. También explicó que se trata de un proceso integral que incluye un instructivo para el uso del equipo, sanciones por utilización inapropiada y un proceso de supervisión.

Dispositivo utilizado por la PNC para verificar ordenes de captura
Dispositivo utilizado por la PNC para verificar ordenes de captura

Además: Policía Nacional implementa Panamá Sin Papel

“Este es un gran avance para la institución. El uso adecuado de este tipo de instrumentos nos hace una policía profesional al servicio de la población; nuestro principal reto es que la comunidad esté comunicada con la policía”, resaltó el subdirector de tecnología de la PNC, Rolando García.

Sin embargo, por el momento no se ha detallado cuál será específicamente el uso que se le dará a esos dispositivos, qué aplicaciones tendrán o sistemas a utilizar que apoyen a la labor de los agentes.

Lea: Policías de EUA se entrenarán con simulador de helicóptero de Indra

Casos de uso

En diferentes partes del mundo, se utilizan teléfonos inteligentes para la labor policial. Existen diferentes aplicaciones o sistemas que son herramientas exitosas si son bien utilizados y sobre todo, si son parte de un sistema de transformación digital y tecnificación de la policía.

Minsait SmartCop es una de estas herramientas que por medio de un Smartphone se convierte en un sistema de comunicaciones seguras, el cual está dotado de funcionalidades adicionales como la verificación de documentación y matrículas, la comprobación biométrica, el acceso a la información y bases de datos confidenciales, entre otros. Esto también apoya a las actividades de investigación.

Importante: 3 ciberamenazas que más inciden en Guatemala

Además se puede realizar videoconferencias y llamadas con niveles más altos de seguridad y agiliza la elaboración de informes, agilizando así el trabajo de la institución.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR