Smartphones y tabletas dañan fuertemente el negocio de las PC

Soy Digital

Desde el 2008 la venta de computadoras no había tenido un declive tan notorio como el del año anterior en el que se vendieron menos de 300 millones de ordenadores en todo el mundo.

Róger Gutiérrez

Las razones se basan esencialmente en el fuerte posicionamiento de smartphones, el lanzamiento gratuito del Windows 10 y la reevaluación del dólar, por lo que las empresas productoras incrementaron el precio de  estos equipos.

Según la consultora IDC, uno de los principales desafíos que enfrenta el mercado de las PC es su ciclo de vida, a pesar de que constantemente hay nuevos modelos, las mejoras en las fuentes de poder o tarjetas de video han sido incipientes con el paso del tiempo. 

La principal caída se identificó en los mercados de Europa del Este, Oriente Medio, África, Asia y parte de Oceanía (principalmente en el archipiélago).  La llegada gratuita del Windows 10 a mediados del 2015 también facilitó la caída en el comercio de las computadoras, pues al poder descargarse de manera libre muchos usuarios decidieron no cambiar sus equipos.

La innovación en los smartphones traen integrado en mayor número funciones de computadoras, esto fue otra de las piedras en el camino para los ordenadores. Por su parte, las tablets con teclado “detachable”, que no se cuentan como computadoras a pesar de contar con Windows, están creciendo lentamente. Si se las tuviera en cuenta, entonces el segmento PC habría disminuido alrededor de 5% en el último trimestre del año pasado y la baja anual sería de 7,5%. 

IT NOW Updates: Huawei toma la delantera de la venta de smartphones en Centroamérica

Si hablamos de la hegemonía de los fabricantes Lenovo, HP y Dell completaron el podio de top tres de computadoras más vendidas. La primera, a pesar de las vulnerabilidades en materia de seguridad informática como los boatware que se filtraron por medio de rootkit en sus sistemas y ordenadores, logró mantenerse estable con el 21,4% del consumo en el mercado, subiendo 1,2 puntos porcentuales interanualmente a pesar de haber vendido 4,5% menos unidades.

Por su parte, HP logró quedarse con el 19,9% de las ventas, lo que la ubicó en el segundo lugar de la carrera, sin embargo, fue una de las más abatidas en la reducción de los números en el comercio de las PC, pues su escala de venta descendió en un 10,2%.

Por último, Dell no quiso quedarse atrás y consiguió llegar al tercer lugar con el 14% de las ventas a nivel mundial, pero con una baja, muy cercana a la de Lenovo, del 5,7%.

Se prevé que en 2016 se pueda dar un repunte al sector. Quizás los cascos de realidad virtual, que requieren mayores recursos de hardware, permitan un aumento dentro de los usuarios gamer.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR