¿Cómo sobrevivir a la crisis de talento en IT?

Soy Digital

La industria crece con el paso de los días, las exigencias son mayores y los clientes tienen sed de ofertas innovadoras, empero no hay quien cubra estas necesidades pues cada vez son más los puestos que IT debe llenar.

Róger Gutiérrez / CIO

No se trata de la caída de valores en Wall Street o de los desbalances en las bolsas mundiales. Tampoco se trata de millonarias pérdidas por desfalcos financieros o por cubrir emergencias naturales; la crisis en la que ha entrado la industria mundial de la tecnología reside en algo más sencillo pero de lo que se siente más vulnerable que nunca: la falta de talento IT en sus planillas laborales.

A situaciones extremas, decisiones extremas. Así lo ha entendido IT, quien para mitigar la fuerza de esta crisis ha tomado medidas de tercerización de talento o “free lancers” las cuales, según un nuevo informe de Appirio llamado “IT Talent Wars and the Gig Economy”, consultora de investigación y TI, califican como un equipo de maravilla.

En su documento, la consultora afirma que las organizaciones vanguardistas están mirando hacia la creciente masa de trabajadores ocasionales y autónomos para tratar de salvar la brecha de talento en tecnología.  Appirio alega que esta metodología empodera a los laborantes del área con más control sobre sus carreras.

La brecha de habilidades de TI está dificultando la capacidad de las organizaciones para adaptarse a la transformación digital y la entrega de proyectos, empero, algunos CIO se encuentran renuentes a aceptar a los equipos independientes como una solución a la crisis, en cambio alegan que la industria debe ofrecer mejores espacios de trabajo.

¿Por qué a los millennials les gusta tanto ser freelance?

Los millennials han sido la gloria y al mismo tiempo el infierno para la industria IT en la última década. Han vuelto locos a los CIO con sus descabelladas pero, en ocasiones, muy innovadoras ideas. Así lo explicó Rich Pearson, vicepresidente de operaciones de Upwork, un sitio en internet que liga a trabajadores independientes con empresas.

Según este jerarca, Upwork realizó un estudio a inicios de 2015, llamado 2015 “Upwork Freelancing Research”  donde se determinó que uno de cada cuatro millennials involucrados en la industria de la tecnología prefiere trabajar de manera autónoma y por contrato determinado. Además, otro de los datos arrojados es que el 60% han renunciado a sus trabajos para convertirse en laborantes independientes.

“Ellos quieren ser sus propios jefes y la industria está dividida en dos, algunos comprenden este deseo y otros no”, aseguró Pearson.

Muchos profesionales en IT están aprovechando la flexibilidad, la libertad y el potencial de generación de ingresos, pues Harry West, vicepresidente de gestión de servicios de Appirio asegura que entre mitad de 2014 y 2015 los contratos por servicios profesionales generaron más de US$ 1 billón de dólares solo en Estados Unidos, a través de sitios como Upwork o redes sociales como Facebook, Google+ o Linkedln.

Mejor viejo conocido que nuevo por conocer, dicen los CIO

En el estudio de Appirio el 83% de los gerentes de tecnología encuestados alegan que para el año 2050, habrá más trabajadores independientes que de tiempo completo. El sondeo también afirma que cerca del 51% de los laborantes en planilla han aceptado alguna vez realizar proyectos independientes a su puesto y no niegan intentarlo de nuevo.

A pesar de lo que pinta el panorama, algunos CIO, principalmente latinoamericanos, se encuentran renuentes a aceptar esta solución pues aseguran que al perder el control sobre las acciones diarias de sus empleados, pierden también la posibilidad de exigir calidad en sus proyectos.

Harry West afirmó que “puede ser difícil para la alta gerencia abandonar la sensación de control que tiene sobre su fuerza laboral y adaptarse a una nueva forma de pensar”.

“Desde mi punto de vista, un gran desafío es aceptar que no tengo control sobre el trabajo y los métodos como lo tendría con los empleados de tiempo completo, pero estos trabajadores están altamente capacitados. Deben dar la confianza de hacer el trabajo con un mejor nivel y en el tiempo indicado porque estos trabajadores independientes están poniendo en riesgo su reputación”, afirmó Bryan Miles, CEO de aeHELP, firma que suministra asistentes virtuales  a clientes corporativos.

En conclusión, el reporte de Appirio afirma que la “gig economy” puede facilitar el trabajo a los gerentes porque estos no tienen que administrar el talento, sino los resultados.

Más del especial: 

CIO de la región cuentan su relación con el crowdsourcing

Cuatro tendencias de la gig economy en 2016

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR