Software costarricense está cada vez más cerca del cielo

Selene Agüero

Las compañías fabricantes de aeronaves han encontrado en el software un aliado ideal para suplir dos necesidades: reducir el peso de la nave y mejorar el pilotaje.

De acuerdo con Frankling Chang, astronauta costarricense, el software ha evolucionado mucho a través de los años. Producto de eso es  el sistema Fly by Wire, que genera una conexión electrónica entre las computadoras del avión y las superficies aerodinámicas de las alas y la cola, y que permite eliminar muchos tubos y enlaces mecánicos.  

“El software debe ser de muy alta fiabilidad porque interpreta los comandos del piloto para actuar en las superficies aerodinámicas. Lo mismo sucede con el trasbordador espacial que está controlado por cinco computadoras que actúan exactamente igual, tal como lo hace un pelotón de soldados”, explicó Chang.

Podría interesarle: Costa Rica, el Willy Wonka del software

Iniciativas como el Cluster Aeroespacial que se presentó en el III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana que se realiza en Costa Rica abrirán la oportunidad para que 25 compañías nacionales exporten productos y servicios como software, más allá de las fronteras terrestres.

“Vamos a la conquista del espacio. Como se sabe Costa Rica aunque es  pequeña se ha caracterizado por su diversidad en su modelo de desarrollo de exportaciones, actualmente exportamos más de 4 mil productos a 157 países y nos estamos quedando cortos por eso queremos exportar nuestros productos a la aviación y a la astronáutica”, indicó Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER.

Dentro del ecosistema de empresas que pretenden colocar al país en el mercado aeroespacial destaca la compañía Avionix, la cual desarrolla y verifica software que controlan los pilotos automáticos, paneles de control y sistemas de aterrizaje de los aviones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *