Software empresarial impulsa el gasto en TI

Soy Digital

La empresa consultora Gartner dice que el gasto mundial en TI creció en un 2,4% este año.

CIO

Las compañías son plataformas de software empresarial refrescantes para la era de la nube y unen nuevos sistemas para respaldar proyectos comerciales digitales, lo que provoca un repunte en el gasto de TI en todo el mundo.

Gartner pronosticó un aumento del 2,4% en el gasto mundial de TI este año, que asciende a USD$3,5 billones, frente al anémico crecimiento del 0,3% del 2016.

El gran impulsor de este crecimiento es el gasto en software empresarial, que se espera aumente un 7,6% en lo que queda del año, alcanzando los USD$351 mil millones.

“Estamos llegando a los sistemas ERP postmodernos, estamos reemplazando y envolviendo los sistemas existentes con la nube, y CRM (gestión de las relaciones con los clientes) está aumentando los éxitos, porque CRM es fácil de implementar en una oferta en la nube”, dijo John- David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

Lea después¿Dónde encajan las aplicaciones móviles en el mundo del software empresarial?

El gasto en CRM en algunos países aumentó en un 35% este año, añadió Lovelock. En general, se mantiene la expectativa de que las empresas gasten alrededor de USD$30 mil millones en ERP y USD$ 39 mil millones en sistemas CRM.

Las predicciones de Gartner para el gasto de TI en 2017 subieron y bajaron en los últimos trimestres, pero la mayoría de los ajustes a sus pronósticos se debieron a las fluctuaciones en el valor del dólar.

Esas fluctuaciones no están alterando las tendencias fundamentales en el gasto de TI. A medida que los usuarios se agarran a sus teléfonos móviles durante dos, tres o incluso cuatro años, en lugar de actualizarlos cada año, el principal motor para el crecimiento de TI será la transformación digital de negocios.

Las tendencias comerciales digitales incluyen el uso de la infraestructura de IoT en la fabricación y la tecnología blockchain en servicios financieros y otras industrias, así como también máquinas inteligentes en el sector minorista, agregó Lovelock.

Pero la tecnología para impulsar la transformación digital aún no se ha convertido en un producto básico, señaló Lovelock. “Se pueden obtener fragmentos pero se está escribiendo mucho”, afirmó.

La tecnología Blockchain se usa para agregar y transmitir información sobre artículos en buques de carga, por ejemplo. “Están tratando de hacer eso en el entorno de la cadena de bloques: todo eso se está escribiendo, hay partes de él, pero la mayoría se está escribiendo desde cero”, explicó Lovelock.

Lovelock argumentó que los CIO van a tener que volver a ser constructores y tendrán que combinar el software existente con piezas que no lo son, a fin de proporcionar nuevos productos y ofertas basadas en su propiedad intelectual.

Los bancos, por ejemplo, pueden comenzar a ofrecer servicios que analizan los patrones de gasto de los clientes y sugerir formas de ahorrar dinero.

“Los CEO dicen, ya sabes, vamos a crecer, y se centran en el crecimiento de los ingresos de primera línea y piensan que pueden hacerlo en el entorno económico actual al traer nuevos servicios al mercado, por lo que se trata menos de TI apoya el negocio, pero ahora lo permite”, expresó Lovelock.

Mientras tanto, las empresas están gastando más en sistemas modernos de inteligencia empresarial que complementan el aprendizaje automático, lo que eleva los ingresos de los proveedores de estos sistemas en un 35% este año.

Vea luego: 5 maneras en que cambió el software empresarial para siempre

Para construir nuevos sistemas basados en máquinas de aprendizaje automático, IoT e inteligentes, las empresas también están recibiendo ayuda de grandes proveedores de servicios como IBM, lo que impulsa el crecimiento de los servicios de TI en un 3,1%, predice Gartner.

En otras áreas de la tecnología, el gasto en dispositivos, incluidos teléfonos, computadoras y tabletas, está volviendo este año, aumentando USD$ 654 mil millones, ayudado en parte por las actualizaciones en los teléfonos inteligentes Samsung y Apple. Con el tiempo, sin embargo, se espera que el gasto en teléfonos móviles se aplane.

Se proyecta que el gasto del sistema de centros de datos crezca un 0,3% a medida que disminuye la implementación de almacenamiento empresarial, solo parcialmente equilibrado por el gasto en tecnología de servidores en la nube.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR