Software libre: No todo lo que brilla es oro

Software libre: No todo lo que brilla es oro

Viviana Siles

 

 

Encontrar una aplicación de código abierto que se asemeje a las necesidades de una empresa puede ser como encontrar una mina de oro, pero la realidad es que, generalmente, está relacionado solo a la descarga gratuita.

 

Más información en: Cambio de software, cambio de mentalidad en TI

 

Cuando una empresa decide realizar sus procesos con este software debe considerar los gastos relacionados a la implementación y al “trabajo con los proveedores. Al trabajar con software libre se trabaja diferente y sobretodo se debe capacitar al personal”, explicó Christian Martínez, desarrollador de proyectos de Greencore, empresa basada en GNU/Linux .

 

 

Las soluciones están alineadas a los conceptos de licenciamiento que permiten su uso, modificación y redistribución libre del código fuente desarrollado –o modificado- bajo la licencia, siempre y cuando el trabajo derivado se publique bajo la misma licencia, con los mismos avisos, derechos y accesos al código fuente.

 

El siguiente video puede ser de su interés: Robótica, el futuro para desarrolladores de software libre

 

Para trabajar con este software una empresa debe seguir con los lineamientos establecidos por la Open Source Unitiative (OSI), institución sin fines de lucro que trabaja en defensa del software libre y ha establecido requisitos respaldados por la Open Source Definition (OSD).

 

 

Dentro de las condiciones se establece que los desarrolladores, en su mayoría, conservan los derechos de autor sobre su trabajo y por consiguiente las licencias tienen un alcance limitado y la propiedad no puede ser proclamada por otras personas, a menos que se desarrolle una fusión o adquisición de los derechos de autor.

 

 

Martínez explicó que aunque el aspecto del licenciamiento es algo costoso, le “permite al departamento de TI tener un mayor control sobre los procesos, aunque deben ser tratados por personal capacitado.”

 

Más información en: Confusión maneja al software libre