Soluciones tecnológicas para la prevención de lavado de dinero

Soluciones tecnológicas para la prevención de lavado de dinero

(ITNOW).- La tecnología ha dado grandes muestras de las posibilidades que brinda para mejorar la vida y los procesos en las diversas industrias. Para la financiera no es la excepción, y para Fiserv está promoviendo su plataforma AML Risk Manager, para mantener alejado el lavado de dinero ilícito de las instituciones financieras. 

  • Conocé cómo funciona la plataforma de Fiserv que integra tecnologías para combatir los fondos provenientes de usuarios extraños o fraudulentos.

Jaime Tapia, Director de Negocios de Fiserv para Centroamérica y el Caribe, fue el encargado de contar las bondades de la herramienta en una entrevista en vivo con IT Now.

“El lavado del dinero nos está afectando a esta industria de alguna forma u otra. Nuestro objetivo es complementar a nuestros clientes, instituciones financieras principalmente, a tratar de combatir de la manera más efectiva y disminuir el impacto que tiene este suceso en la industria”, afirmó el experto.

La plataforma realiza un análisis para detectar riesgos de cumplimiento previamente ocultos, priorizando mejorar la eficiencia operativa. Asimismo, cuenta con capacidades de comparación de alto volumen y procesamiento rápido para el monitoreo de lista de vigilancia para respaldar el cumplimiento normativo.

Vea también: El metaverso como punto de transformación para las instituciones financieras

Tapia comenta que la plataforma tiene cuatro procesos para alcanzar el objetivo:

  • En primer lugar, la recepción de toda la integración de datos que finalmente va a alimentar el modelo analítico.
  • En segundo lugar, el motor de detección. Pasa a través del score de riesgo, que monitorea el comportamiento de todos los usuarios, para poder ir identificando algún tipo de movimiento extraño. Luego, el equipo de riesgo puede alertar en tiempo y forma.
  • En tercer lugar, la gestión de la investigación, donde la herramienta genera casos y alertas para que los diferentes participantes de los grupos de riesgo puedan analizarlos a más profundidad.
  • En cuarto lugar, se hace un dictamen y pasa a una acción, que puede ser suspender, bloquear, reportar, algún movimiento que sea categorizado como sospechoso o ilícito.

Este método, destaca Tapia, puede ser utilizado por cualquier tipo de institución. Sin embargo, el objetivo está enfocado al sector financiero que es el que está manejando y recibiendo fondos de alguna u otra forma. Más de 20 clientes (en su mayoría instituciones financieras) ya la utilizan en la región.

En relación con las legislaciones de cada país, cabe destacar que la herramienta se ajusta, ya que permite generar mucha reportería de cara a lo que se necesite para con los reguladores.

Para conocer más sobre AML Risk Manager, mirá aquí la nota completa:

Por último: Alerta: Phishing en Twitter busca robar cuentas verificadas