¿Son los vehículos autónomos el futuro?

¿Son los vehículos autónomos el futuro?

(ITNOW)-.   La tecnología no deja de sorprendernos en la región, los vehículos autónomos cada vez son una realidad; sin embargo, enfrentan retos debido a normas, legislaciones, entre otros, que solo permiten cierto grado de independencia al conducir. Es decir, la tecnología avanza siempre más rápido.

¿Qué es un vehículo autónomo? “Hay varios sabores. Hay niveles de asistencia en nivel 3, que es lo que Tesla ha logrado alcanzar. Full selve full driving 100% autónomo, está disponible en algunos estados de EEUU. debido a que no hay mucha legislación al respecto. que no los dejan operar por regular- Básicamente es un vehículo que se conduce solo”,

Así lo aseveró Mariano Ávalos, Co-fundador de EV Imports, quien es uno de los mayores importadores de autos eléctricos en Costa Rica. Ávalos conversó en entrevista- en exclusiva-, con IT NOW.

Ver más: ¿Qué es el metaverso y cuáles son sus principales características?

¿Qué tan avanzada está la conducción autónoma?

En China y en Estados Unidos nos llevan ventaja y, desde finales del 2020, ya está operativa la legislación que regula a los vehículos tipo 4, es decir, aquellos que son cuasiautónomos. Mientras que en Europa estos vehículos llegarán hasta el 2030.

Además, existen 6 niveles de los vehículos autónomos: no hay automatización, conducción asistida, automatización parcial, automatización condicional. Los vehículos autónomos en este nivel son: el Tesla Model S, con el sistema piloto automático, y el Audi A8. Ya están disponibles en China y en Estados Unidos- y se prevé que lleguen a Europa a finales del 2020-; y alta automatización y automatización completa. 

“Esto es una carrera. Ahorita la lidera Tesla, con su FSD. En videos se conduce totalmente autónomo. Hay esfuerzos con otros fabricantes para poder ofrecer algo parecido, pero todavía está en desarrollo. Es un tema que todavía está iniciándose. Por ejemplo, Tony Seba (es un líder intelectual, autor, orador, educador y emprendedor en serie de Silicon Valley de renombre mundial), es una persona que ha logrado pronosticar mucho de lo que está sucediendo ahora. Seba indica que en un futuro no muy lejano los carros completamente autónomos van a ser el principal medio de transporte”, externó Ávalos a IT NOW.

Asimismo hay varias tecnologías en tendencia como el radar, el tema de cámaras que usan componentes que a su vez le llegan a la computadora para el piloto automático. ¿Cómo lo hace? De acuerdo con el especialista en estas unidades, se aprovecha de la señalización horizontal, vertical, los semáforos, todo eso lo capta la cámara.

“Por ejemplo llega un perro pequeño y el carro ya frena. El nivel de detalle es bastante interesante, porque se ven hasta los conos, todos los componentes los reúne a través de Inteligencia Artificial. Dependemos de una buena señalización para que el IA logre procesar esa información para que el vehículo frene, siga, o baje la velocidad”, ejemplificó el especialista.

Según el experto entre los desafíos se encuentra el tema de infraestructura, también es un tema legal. En el caso de un accidente ¿quién es el responsable? si va conduciendo de manera remota. Dicho lo anterior, es parte que deben resolver las naciones si desean alinearse a los avances tecnológicos.

En caso de accidente, ¿quién es el responsable? ¿El fabricante del vehículo? ¿El gestor de la infraestructura de telecomunicaciones? ¿La persona o equipo que ha integrado el razonador? Son temas candentes que no tienen una respuesta sencilla.

¿Una máquina conduce mejor que un ser humano? ¿Habrá algún desafío tecnológico? Las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en nuestra conversación con Mariano Ávalos, Co-fundador de EV Imports para revista IT NOW. Acceda al video en este momento: 

Lo último: ¿Qué son los NFT en criptomonedas, uso y aplicaciones?