Soporte de misión crítica es necesaria para la continuidad del negocio

Soporte de misión crítica es necesaria para la continuidad del negocio

Por Javier Paniagua, editor en jefe

(ITNOW)-. La continuidad del negocio y la prestación de los servicios en las compañías es fundamental para rendir o ser competitivos en un mercado cada vez más demandante, con el afán de ofrecer eficiencia a los clientes u usuarios.

 Aquí entra como un jugador importante: la tecnología y puntualmente tener soporte de misión crítica para que la prestación del servicio no se vea interrumpida. Así lo señaló Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en  El Orbe.

Es muy importante el tema de la continuidad del negocio, así como de la prestación de los servicios. Aquí son conceptos de eficiencia. Se requiere tener soporte de misión crítica para que la prestación de los servicios no se vea interrumpida. Cada inversión que hagamos hoy, cuesta mucho por cuestiones fiscales y situación económica, hay que optimizar los recursos entonces en un ambiente de éstos de transformación digital, las cosas no pueden fallar”, manifestó Santamaría, de El Orbe.

Ver más: Ebook: ¿Qué se requiere para alcanzar la evolución tecnológica empresarial?

Según el Arquitecto de Soluciones la misión crítica facilitará que trabaje 24/7 al fusionar con tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial. ¿Con qué propósito?

“Ve como coinciden las tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para precisamente garantizar esa misión crítica, ¿para qué? Para que antes que algo pueda afectar la operación, poderlo anticipar, corregir y optimizar y eso es una garantía de eficiencia en la prestación de servicios, en la continuidad de los procesos”, explicó.

¿Y cómo se garantizará la baja la latencia en estos sistemas y modelos de misión crítica?  

De acuerdo con Alexander Santamaría, de El Orbe, esa latencia es importante porque en el momento en el que estoy en una aplicación para enviar un dato o recibir un dato, ya sea un formulario, o cualquier tipo de operación, ese tiempo de respuesta es muy importante. “Acá es continuidad por eso los servicios de misión crítica, un buen desempeño, que esté automáticamente esté optimizándose para que no haya problemas de latencia y la prestación de los servicios sea eficiente”, agregó.

Por su parte, Oscar Ruiz, Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos de Componentes El Orbe indica que, para entender el soporte de misión crítica hay que reconocer los servicios que son vitales en un negocio.

“¿Cómo yo puedo dar la disponibilidad de recursos, disponibilidad de información? Eso de misión crítica. Los recursos que dan los servicios vitales, son los servicios de vida. Cuando la vida está de por medio algo tiene que funcionar siempre. Así es la vida del negocio, la continuidad de las empresas que son vida y que requieren siempre de servicios vitales”, amplió Ruíz.

De acuerdo con el Gerente de Desarrollo de El Orbe, la información no puede estar en un solo lugar; debe tener parámetros de respaldo y recuperación.

“Y las tecnologías llámese software, hardware y el conocimiento en conjunto logramos esa disponibilidad que necesitan las empresas ¿Cómo medimos eso? ¿Cuánto tiempo puede usted estar fuera sin que empiece a tener pérdidas millonarias? Y las respuestas de los clientes son drásticas: no pueden estar fuera. En función de eso trabajamos para que la tecnología se acople a un negocio, a un mercado y una situación que es cada vez más demandante”, explicó el ejecutivo de El Orbe.

Sistemas en mantenimiento, pero en vivo

En El Orbe, han reflejado un concepto que hoy las empresas mantienen y es estar en constante monitoreo del estado de salud de cada uno de los activos o recursos existentes en las organizaciones.

Inclusive la compañía promete que las empresas usuarias experimentarán 93% menos de tiempo dedicado a la gestión del almacenamiento, la capacidad de predecir y prevenir problemas, y acelerar el rendimiento de las aplicaciones.

Para Oscar Ruiz, Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos de El Orbe el estar “en vivo” implica diferentes formas, diseños o arquitecturas que permiten que la información esté dispersa y en diferentes partes.

“Permite que físicamente pueda virtualizar un dispositivo, ese dispositivo virtualizado también lo tengo replicado en otra área o en otro centro de datos, por ejemplo, en la nube; depende de las necesidades que el cliente tenga. Inclusive, qué tipos de usuarios tengo yo para disponer de elementos o recursos de donde está la información o dónde están las aplicaciones”, complementó Ruiz.

Según los entrevistados, las comunicaciones, el cómputo y el almacenamiento deberá ser revisado diariamente para garantizar la operación corporativa las 24 horas al día sin que haya fallas.

“Antes el mantenimiento era más físico entonces llegaba un técnico y visitaba cada mez o cada tres meses el lugar. Ahora todo es en línea, todo está activo. Entonces precisamente esta virtualización, este ambiente digital, ahora es más automatizado, siempre se está en vivo monitoreando todo; ese es el tipo de mantenimiento que se da y poder actuar antes de que las cosas pasen”, justificó por su parte Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en  El Orbe.

Añadieron que en El Orbe disponen de un Centro de Operaciones que se le llama NOC (se refiere a redes), y SOC (ciberseguridad), que está vigilante con herramientas de software que están monitoreando las 24 horas debido a la automatización de los sistemas.

También: ¿Qué tecnologías son indispensables en la transformación digital corporativa?

Tecnologías

Las formas en que nos comunicaciones migraron al entorno virtual, la clave está en adaptarse para ser competitivos.

 “La virtualización es clave ¿Qué es lo que permite que esté virtual? Hoy en día se virtualiza la red, se virtualiza el almacenamiento, el cómputo, entonces en un mismo equipo se pueden manejar diferentes tareas y ambientes. Eso es vital. A nivel de tecnologías, por ejemplo, antes los discos donde se almacenaban la información eran discos mecánicos, eran rotacionales. Eso generaba más consumo de energía o gasto enérgeticos, más lentos y más calor. Hoy en día se usan tecnologías que son basadas en memoria, algunas se llaman NVME por ejemplo que eso es basado en memoria, que son más rápidos y son más eficientes. Trabajan más rápidos y fallan menos”, dijo Santamaría, Arquitecto de El Orbe.

Financiamiento

Adicionalmente Oscar Ruíz, de El Orbe, dijo que las empresas de tecnología que ofrecen valor, ofrecen un elemento financiero importante. Ruíz indicó que el concepto actual es comprar lo que se necesita, de acuerdo con los requerimientos y necesidades en cada organización.

“Entonces el elemento financiero se vuelve crucial. Empresas como El Orbe en conjunto con sus partner como Hewlett Packard Enterprise, hemos definido modelos que permiten al cliente adquirir tecnología conforme la requieran. Esa tecnología va acompañada también de conocimiento, ingeniería, gente que diseña o de otras áreas que soportan los procesos de implementación”, externó Ruíz, de El Orbe.