Startup de IoT representará a Guatemala en el MWC

Juan José López

América Central es una región pujante en startups de IT. La selección de Flatbox a este evento confirmó que Guatemala y la región se encaminan a ser una cuna de negocios emergentes.

Juan José López Torres @jjlopezt

Flatbox, una startup de desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) en Guatemala, representará al país en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), al haber sido seleccionada como finalista de la Copa Mundial de Innovación 2017 (World Innovation Award) en la categoría de ciudades inteligentes a escala global.

Para Edwin Kestler, fundador y CTO de Flatbox, “esto atraerá el interés de inversionistas, empresas y el capital de riesgo para empresas de tecnología que tanto hace falta en la región”.

No se lo pierda: 4 empresas que están digitalizando a Guatemala

Una investigación de esta revista reveló que Centroamérica cuenta con una ebullente participación de startups de IT que buscan ocupar un espacio en la industria y complementar a los negocios establecidos hace más de una década.

Los organizadores del MWC consideran que a medida que crece la aplicación y uso del IoT se produce el mismo efecto en la diversidad e innovación de desarrollos de este tipo.

Flatbox es una de las 28 soluciones de IoT seleccionadas entre más de 70 países y más de 400 empresas alrededor del planeta que incluyen desde sartenes inteligentes que arrojan datos nutricionales hasta soluciones de seguridad y gestión de dispositivos de automatización.

Jorge Sandoval, cofundador y CEO de Flatbox, dijo a IT Now que: “es un orgullo que el panel internacional de expertos en IoT nos otorgue un espacio entre los mejores cuatro del mundo en la categoría de innovación para ciudades inteligentes, y más aún: estar a la altura de gigantes de la industria como AT&T”.

Flatbox es una empresa que inició hace un par de años a tientas, casi como un experimento dentro de Tech4Mobile, una empresa de más de un cuarto de siglo de soluciones para banca.

Sus sistemas integran tres partes principales: sensores para recopilar datos de conteo de personas, temperatura, humedad, etc.; plataforma web de almacenamiento y visualización de la información recopilada mediante reportes; y los datos en sí mismo para ser integrados desde distintas fuentes de información a la plataforma y tener una visión amplia del negocio para la toma correcta de decisiones.

Algunos de sus productos son: Countbox, para contar personas en establecimientos de comercio; Electribox, que mide y controla el consumo de electricidad; Termobox, que controla, registra y genera un historial de temperatura de un dominio; y Waterbox, que mide, genera un historial y registra el consumo de agua.

“Nos emociona muchísimo llegar a una plataforma global para exponer el sector TIC y startups de IoT del país y de la región”, expresó Edwin Kestler.

IoT en la región

Actores como Cisco, Gemalto o SAP están en la capacidad de dar respuesta a esta tendencia que por ahora es superjoven, poco conocida e incomprendida en el mundo de TI regional.

Además: Startups: pequeños socios con gran potencial

Es decir que aunque los grandes actores ya las ofrecen la demanda es incipiente ya sea porque los responsables de TI no han identificado los usos o porque todavía están lidiando con viejos problemas, como el trillado tema presupuestario.

Internet de las Cosas, si bien es una tendencia que ya camina, llegará a Centroamérica en las próximas oleadas de innovación.

En la selección de las startups de IoT para el MWC, participó un jurado internacional de miembros de la industria. Las otras tres empresas elegidas son AuxD (Suiza), SenLab (España), SamrtiLab EMSI (Marruecos).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR