Startups: pequeños socios con gran potencial

Soy Digital

Las negocios emergentes saben las necesidades del mercado local; las empresas consolidadas las ven como socios para dar respuestas a la medida.

Juan José López Torres @jjlopezt

Hablar de startups es hacerlo sobre disrupción y emprendimiento, tanto que podría considerárselas como uberizadoras frente a los negocios tradicionales.

Valiéndose de una apuesta de desarrollos y soluciones a la medida, las startups han marcado un punto de partida para hacerse de un lugar en la industria, en especial las de tecnología, y consolidarse.

Esta es una realidad que está ocurriendo en América Central, en parte por la juventud y vitalidad de quienes están detrás de los negocios emergentes y además por el interés de algunas empresas de IT consolidadas que han encontrado en las startups un homólogo para dar respuestas a la medida a sus clientes.

Este tipo de alianzas son habituales en el mundo de los negocios. Algunas de las empresas con más de cinco años de existencia que fueron consultadas dijeron también se aliaron con grandes proveedores, adquirieron certificaciones para estar en la palestra de IT y dedican tiempo para consolidar la relación con los clientes para sobresalir en el segmento donde pertenecen.

Los negocios emergentes en América Central y República Dominicana aún están en su génesis tanto que, por ahora, no se les puede considerar como una cuna de startups.

Adrián García, socio fundador de Carao Ventures, consideró que la región no tiene la capacidad de ser equiparada con lo que ocurre en otras regiones como América del Norte, aunque sí tiene atributos y grandes potenciales.

“Si se compara a Centroamérica con el Caribe, sí; pero con Sillicon Valley, no; aunque la región tiene la capacidad para convertirse en un hub de desarrollo utilizando las capacidades que tenemos”, afirmó García.

En los últimos 10 años, Carao Ventures ha invertido y trabajado con startups de etapa temprana de América Latina y Estados Unidos, un país que concentra a gran parte de la diáspora guatemalteca, salvadoreña y hondureña, la cual tiene el potencial para volcar su capacidad inventiva y de ejecución para disparar el crecimiento de las startups en Centroamérica.

La gran ventaja de las startups centroamericanas es que conocen el mercado, algo que, desde lejos, alguien podría ver y porque cuando las compañías extranjeras crecen no pueden cuidar de todo. Eso deja oportunidades para lidiar con lo problemas pequeños, según Marc Randolph, cofundador de Netflix.

“El éxito en problemas pequeños conlleva a problemas medianos, y a problemas grandes, es decir a una sucesión de éxitos”, dijo por su parte Adrián García.

Aunque no tiene un pleno conocimiento de qué está ocurriendo en negocios emergentes en América Central, Randolph, que se desplaza por la mayor parte de América Latina, consideró que existe una pasión intensa en el emprendedurismo tecnológico desde México hasta la Patagonia.

“Las personas quieren hacer sus propios desarrollos para dar respuesta a sus necesidades. Se ha vuelto algo de tendencia. Los jóvenes están expuestos al mismo mensaje. En Estados Unidos, por ejemplo, la reflexión es ‘¿dónde encajo?’, pero aquí están totalmente abiertos. Ellos (los emprendedores jóvenes) tienen cientos de cosas que no están creadas y problemas que no han sido resueltos”, afirmó Randolph.

Contenido relacionado

5 startups IT centroamericanas que debería conocer

Estas startups IT podrían ser su socio de negocios

¿Qué pasos sigue una startup de IT para ejecutar un proyecto?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR