Sutel transforma sus estrategia de almacenamiento

Soy Digital

La búsqueda de herramientas factibles con los sistemas de información llevó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a analizar las soluciones de almacenamiento de Netapp.

Viviana Siles

 

La institució;n cuenta con 2 dispositivos de almacenamiento masivo FAS2240-2 con SnapMirror, 2 servidores fí;sicos con 24 discos SAS de GOO Gigabytes con soporte agregado de hasta 60 Terabyes brutos y trabajan con VMware vSphere 5.1, además del SnapMirror y SnapManager de NetApp

 

Alexander Herrera, coordinador de tecnologí;as de la informació;n de Sutel explicó; que el proyecto inició; en 2012, de la mano de junta directiva como un proyecto ambicioso en el sentido de tener sincronizados los datacenters.

 

“Hablamos de sincronizar la informació;n. El datacenter principal está afuera, mientras que el interno se encuentra en las instalaciones de Sutel, pero cada 5 minutos los estamos sincronizando”, añadió;.

 

Descubra un poco más en: Costa Rica alcanza penetració;n celular de 116%

 

La migració;n de la informació;n, como lo es el caso de las bases de datos se realizó; durante 2 semanas en horas de ventana técnica, es decir, los fines de semana para que ninguno de los usuarios sufriera algú;n inconveniente al realizar su trabajo.

 

Herrera comentó; que no tienen muchos sistemas de informació;n. Actualmente cuentan con “6 o 7 aplicaciones, pero estas generan mucho tráfico de informació;n que es vulnerable y confidencial”.

 

Una de las razones por las que apostaron trabajar con NetApp es por el factor de costos: “En el mercado vimos soluciones con el triple de costos y (…) aunque tenemos un datacenter muy robusto, no querí;amos una herramienta que no cumpliera con nuestras especificaciones técnicas y nos generara mayores costos”, citó; el coordinador de TI.

 

Carlos Viera, gerente de ventas de NetApp para la regió;n centroamericana explicó; que la solució;n cuenta con un “algoritmo que elimina redundancia  y genera ahorro en los costos”, por lo que los equipos de almacenamiento son “altamente disponibles y variables” para el beneficio de la Superintendencia.

 

Viera añadió; que la integració;n de la herramienta de almacenamiento con VmWare mantiene constancia y automatizació;n, punto de beneficio para el respaldo de la informació;n.

 

Sobre la lí;nea de NetApp, la instirució;n adquirió; otros mó;dulos de discos para aumentar la escalabilidad del datacenter, incluso para mejorar procesos como la portabilidad numérica. Aunque el desarrollo está centrado en un oferente, el tema de redundancia está sobre los servidores de Sutel y por eso decidieron incrementar las herramientas de trabajo para el beneficio de los usuarios. 

 

La siguiente nota puede ser de su interés: Costa Rica da luz verde a la portabilidad numérica

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR