¿Cómo analizar la data de redes sociales?

Geraldine Varela

Saber aprovechar la información que los usuarios de redes sociales proporcionan de manera gratuita es posible con la ayuda de las herramientas adecuadas y si estas no tiene ningún costo, aún mejor.

 Más allá de conocer qué está haciendo determinada persona, qué comió hoy, a dónde viajó en sus vacaciones, quién es su pareja o a qué zapatos usó, las redes sociales proporcionan una cantidad de datos e información que las empresas pueden y deben aprovechar para conocer los gustos y preferencias de sus públicos.

Las empresas están tomando conciencia de ello y cada vez más se preocupan por la obtención y recolección de datos. Científicos de datos recomiendan ciertas herramientas para la monetización de los datos que se encuentran en las redes y aunque existen muchas, acá destacamos 5 herramientas gratuitas que puede iniciar a utilizar ya mismo. Primero, es importante conocer que las mismas redes sociales poseen herramientas para este fin.

1- Google Analytics. Permite establecer objetivos para un sitio web determinado, averiguar cómo los visitantes de redes sociales consumen el contenido en dicha página, identificar qué canal en redes sociales genera más tráfico, checar las conversiones de redes sociales. Mide el engagement y ayuda a entender que le gusta más a las audiencias.

2- Facebook Insights. El dashboard proporciona datos completos de análisis para tu página de Facebook. Facebook Insights te permite entender tu público, a qué reaccionan y cómo ajustar tu contenido para satisfacer sus necesidades. Facebook Insights proporciona datos demográficos sobre tu audiencia y te ayuda a determinar cuándo y qué publicar.

También le puede interesar:  La ciencia de datos para encontrar el amor

3- Twitter Analytics. Ayuda a comprender cómo el contenido compartido en Twitter hace crecer a un negocio. Esta herramienta proporciona estadísticas en tiempo real sobre la actividad en Twitter y permite analizar impresiones, visitas, menciones y seguidores permite contar con indicadores de cada uno de los Tweets.

4- Instagram Insights (para negocios). Proporciona información sobre los seguidores, cuando están en línea, detalles sobre publicaciones específicas  y cómo las personas interactúan con ellos. Las estadísticas incluyen: el número de veces que se vio una publicación, el número de usuarios que vieron dicha publicación y la cantidad de veces que dieron clic en el enlace del sitio web, el promedio de veces que los seguidores ven Instagram en un día normal, además de estadísticas sobre los seguidores como información de su sexo, edad y ubicación.

Además: Los robots del big data que pueden ayudarle a su compañía

5- Buffer. Esta herramienta permite analizar publicaciones en las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, (Pinterest incluido solo en los planes de pago) así como analizar la actividad en las redes sociales. Con Buffer se pueden construir tablas de informes en tiempo real para medir el rendimiento, seguir respuesta a publicaciones y crear informes de métricas.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR