Tarjeta roja para Costa Rica en calidad de conexión a Internet

Róger Gutiérrez

Según el reporte Estado del Internet, auspiciado por Akamai Technologies, Costa Rica terminó el 2015 dentro de los 40 países a nivel mundial con las peores velocidades de conexión a Internet.

Los números arrojados indican que Costa Rica experimentó en un año un importante descenso en el ranking del desarrollo global de las conexiones a la red, ya que en la tabla de velocidad promedio de conexión global, el país pasó de la posición 94, en el año 2014, a la posición 102 para finales del 2015.

Según Akamai, los costarricenses terminaron el año pasado con una velocidad promedio de conexión a Internet fijo de 3.4 megabytes por segundo (Mbps), significativamente inferior al promedio de las conexiones en el resto del mundo, que según el reporte se encuentra aproximadamente en 5.6 Mbps.

El estudio también evidencia el lento crecimiento que experimenta el país en lo que se refiere a propagación de Internet de banda ancha en el territorio nacional, donde sólo el 23% de las conexiones tienen una velocidad superior o igual a los 4 Mbps, muy por debajo del promedio mundial de un 69%.

Además: Costa Rica define las telecomunicaciones como su prioridad

Por ejemplo, en los países latinoamericanos como Chile o México, más del 65% de las conexiones alcanza o supera dicha velocidad de conexión. En esta categoría, Costa Rica pasó de la posición 87, en el 2014, al puesto 98, en el 2015.

El país cuenta sólo con 1.2% del servicio de Internet con velocidades iguales o superiores a los 10 Mbps, que si bien representa una mejoría del 60% respecto al año pasado, no es suficiente para incluir al país dentro del ranking elaborado por Akamai. El estudio además muestra estadísticas para conexiones de 15 Mbps y 20 Mbps, sin embargo no cuenta con suficientes datos para poder ser parte de este ranking.

Esta realidad representa un gran contraste al escenario descrito en la prensa nacional en el año 2002, donde se resaltaban los logros conseguidos por el proyecto Red Internet Avanzada, con el potencial para posicionar al país entre los primeros tres puestos del mundo en conexiones de banda ancha con capacidad para alcanzar el 90% de la población a inicios de la década pasada.

El reporte de Akamai demuestra que en menos de 15 años Costa Rica pasó de ser de los primeros a nivel mundial en conexiones de Internet a tener una de las peores velocidades de Internet en el mundo, muy por debajo de países subdesarrollados.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *