Centroamérica y República Dominicana están expuestos a un ataque Simjacker

Editorial IT NOW

Al menos 29 países del mundo están en riesgo de sufrir ataques de secuestro de tarjeta SIM, los ataques se ejecutan mediante un SMS

Por: Sheyla Paniagua

Los usuarios de Telefonía móvil de América Central y República Dominicana están expuestos a un ataque de Simjacker, con el cual pueden revelar información sensible de sus aparatos, así lo informó la empresa de ciberseguridad Adaptive Mobile Security.

Los usuarios que podrían verse afectados están en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, además de otros 22 países del mundo.

Lea: 31 acciones de ciberseguridad para aplicar en octubre

El Simjacker es un ataque que se ejecuta mediante un SMS que al ser recibido en el dispositivo, captura los datos de la tarjeta SIM sobre la ID del dispositivo y su ubicación para enviarlos mediante otro SMS a un cómplice del ataque.

Los ataques están dirigidos al acceso de cuentas bancarias, contraseñas o preferencias de consumo, debido a que la información personal de los usuarios tiene un alto valor en el mercado negro. 

según Adaptive Mobile Security, este tipo de ataques es el resultado de la falta de actualización en los protocolos que utilizan la tecnología S@T, aunque reconoció que hay una iniciativa de modernización para tapar el hueco digital.

Por el momento ninguna entidad de telecomunicaciones estatal o privada se ha pronunciado al respecto.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR