TEC sortea problemas para virtualizarse

Soy Digital

El Instituto Tecnológico de Costa Rica logró virtualizar ocho ordenadores de alta y baja demanda por medio del sistema de Huawei.

Alejandro Delgado

 

Todo comenzó; como una prueba de virtualizació;n en una de las tres principales universidades estatales de Costa Rica, inicialmente para valorar la opció;n y después como una herramienta viable, que –una vez afrontados los retos- resultó; ser de gran valor para el campus.

 

El Tecnoló;gico de Costa Rica (TEC) acoge a cerca de 2000 estudiantes nuevos por año, y brinda énfasis en carreras de ciencia y tecnologí;a.

 

Le recomendamos el artí;culo: SSD dará  soporte a iniciativas de virtualizació;n.

 

Los retos eran grandes, dijeron Alfredo Villareal y Dennis Garro, director de Có;mputo y responsable de las pruebas, respectivamente, inicialmente la parte cultural jugó; un papel importante, mientras que la disponibilidad y las capacidades que solicitaban algunas aplicaciones retrasaron la implementació;n del proyecto.

 

“Las personas no se acostumbran a que les pongan una caja pequeña, esperan un cajó;n grande”, contó; Garro.

 

Los thin clients fueron instalados en dos tipos de usuario, el de baja demanda que incluí;a paquetes básicas y de ofimática, y el de alta demanda que utiliza sistemas como Comsol que ameritan procesadores más robustos.

 

“Las pruebas terminaron en diciembre anterior con resultados muy buenos y la empresa nos donó; el equipo”, comentó; Villareal.

 

Entre las experiencias que comentaron se encuentra analizar primeramente las necesidades para determinar los recursos necesarios, para los equipos más básicos se pudieron utilizar máquinas que estaban para desecho.

 

Puede ser de su interés: Seis maneras de utilizar la virtualizació;n en una Pyme.

 

El problema apareció; cuando ingresaron al entrar al área académica, en donde aplicaciones como Autocad o Comsol fueron las que determinaron que las configuraciones debí;an ser corregidas en un esfuerzo entre proveedor y la universidad.

 

La solució;n amerito cambios de equipos y arreglos en los recursos dedicados, sin embargo después de varios meses se logró; habilitar el sistema para el funcionamiento correcto.

 

 “En algunos casos sí; es optimo cambiar a un ambiente virtualizado, pero no lo recomendamos para algunas situaciones como por ejemplo alta demanda porque ocupamos no solo la plataforma de virtualizació;n sino también la plataforma de telecomunicaciones”, señaló; Garro.

 

El sistema solo se complica cuando ingresa a la ecuació;n sistemas de redundancia en telecomunicaciones, eléctricos u otros aspectos relacionados con la comunicació;n entre la terminal y el servidor.

 

A pesar de que los usuarios se han tenido que acoplar a la nueva forma de trabajo, Garro comenta que la experiencia ha sido un éxito y actualmente poseen ocho equipos en funcionamiento y esperan adquirir más.

 

A virtualizació;n trabaja bajo el sistema de virtualizació;n integral “FusionCloud” de Huawei .

 

Podrí;a ser de su interés: Oracle lanza nuevo software de virtualizació;n

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR