Tech Day: CISO, el señor de los controles

Soy Digital

Al encargado de seguridad informática, le corresponde establecer los límites, para que el desarrollo y uso de la tecnología dentro de la empresa se dé en un entorno seguro.

Lineth O. Del Cid T.

El trabajo de Raúl Millán es estrictamente técnico y tiene la responsabilidad de abrir y cerrar espacios en más de 5 000 computadoras que manejan los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá.

La oferta de su conferencia en el Tech Day de Panamá le generó sonrisas y dudas por parte de los asistentes, ya que no lograba enfocarla hasta que optó por explicar su rol: “¿Quién soy yo y qué hago?”, en materia de seguridad de la información, o dicho de otra forma, hablar de su rol como CISO.

Sugerido: Tech Day: ¿Cómo liderar la transformación digital?

Millán es supervisor especialista en informática (seguridad) en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su trabajo principal es mantener a salvo y muy seguro el sistema informático, es decir: el plano digital de la organización.

Causó risas porque negó ser un hacker, un personaje de CSI Cyber que sabe cómo borrar la base de datos de la Policía o cómo cortar el servicio de electricidad. Por el contrario, confesó que tiene un trabajo más técnico: poner controles para que los detalles tecnológicos funcionen de la mejor forma posible. O, en otras palabras: abrir y cerrar espacios para más de 5 000 computadoras que usan los empleados de la ACP.

La tecnología es un nicho, un pequeño dentro grupo de empresas y toma en cuenta que la seguridad forma parte de ese pequeño nicho, dijo.

Pero al departamento de tecnología, con los cerebros de seguridad, les toca imponer controles, no para vigilar o hacer la vida más difícil a los empleados, sino para establecer restricciones que protejan la información de los mismos usuarios, y dar cabida a las preferencias de los usuarios que piden ver una página web o visitar su sitio de vacaciones preferido pero que algunas veces está infectado y probablemente este virus quede instalado en el equipo.

La razón de esos controles es para que todo funcione de la mejor manera posible”, argumentó.

También: Tech Day: 4 CIO relatan cómo se alistan para el futuro

En las empresas es mejor enfocarse en la seguridad de lo básico, una estrategia que servirá para que la tecnología sea segura y el negocio se desarrolle.

Los controles ayudan y más dentro de la Autoridad del Canal ante el manejo de diversos ambientes. Por ejemplo, hay especialistas de todas las ramas, científicos, creadores de objetos, expertos en matemáticas, y cada uno genera sus propias necesidades.

Pero si el usuario no encuentra la solución a su problema en el departamento de TI, optará por recurrir a Internet para encontrar su propia respuesta, algo que debe estar muy presente en los responsables de abrir y cerrar los accesos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR