Tech Day: ¿Cómo los gobiernos y Waze mejorarán su vida?

Soy Digital

Waze, más que un app para el estado del tráfico, es la herramienta insignia para analizar el comportamiento ciudadano en diversas metrópolis del mundo.

Róger Gutiérrez

El Tech Day ha llegado a su fin, pero el telón no podía bajarse sin antes tener un cierre digno de la importancia y grandeza del evento.

Para terminar con broche de oro, el equipo organizador llamó al estrado al miembro de Programa de Ciudadanos Conectados de Waze, Miguel Guevara, quien habló acerca de cómo Waze quiere ser parte en un mayor número de gobiernos municipales y nacionales en todos los rincones del mundo; especialmente de Latinoamérica, donde existen la mayor afluencia de autos en carretera del mundo.

El experto afirmó al cierre del la edición del Tech Day Costa Rica que un mayor número de empresas ha acordado convenios con la Waze, y a partir de los datos que esta compañía nacida en Israel le comparte, hacen exhaustivos análisis sobre el comportamiento en de los ciudadanos.

Un ejemplo que expuso fue el de la ciudad de Boston, una de las mayores metrópolis estudiantiles del mundo. Guevara afirmó que cada 1 de setiembre, cuando inician las clases universitarias, el tráfico y las ofertas de arrendamiento aumentan debido al sinnúmero de estudiantes que migran a la ciudad para el inicio lectivo. Tanto dato de tráfico como de renta de apartamentos fue obtenido gracias a los datos arrojados por la aplicación, por lo que el gobierno local se ha preparado mejor los últimos años para la recepción de los jóvenes.

Además: Tech Day: La CIO que inspira IT en BAC Credomatic

Este es un pequeño caso de éxito, mismo que Waze quiere emular en las ciudades del istmo centroamericano y Latinoamérica en general.

“Los gobiernos en general tienen información de calidad que es benéfica para los usuarios, las autoridades y los comercios, pues permite ampliar el panorama de cuál es el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo a las temporadas, épocas e incluso, días”, puntualizó Guevara.

En un año y medio de estar en funcionamiento el programa de ciudadanos conectados, ya cuenta con 65 ciudades asociadas en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio. Además, son aliados a los cuerpos de emergencia, bomberos, autoridades de tránsito y autoridades de tráfico aéreo.

Los contenidos que solicitan estas entidades pueden clasificarse de tres maneras: Cierres planeados, donde de forma predestinada el gobierno local por eventos sociales, competencias deportivas y demás autorizan el cierre de las carreteras.

Cierres en tiempo real, a raíz de un evento natural y finalmente, información sobre incidente de tránsito como accidentes.

Para finalizar, Guevara afirmó que Waze comparte toda la información a excepción de tres elementos: detalles del usuarios, ubicación de policías y trampas de seguridad. En primera instancia el experto dijo que la compañía es defensora a capa y espada de la privacidad de las personas, además, vela por la protección de toda persona en carretera y no aprueba servir de cómplice a los malos conductores.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR