Tech Day Costa Rica 2022, la revolución tecnológica dijo presente

Tech Day Costa Rica 2022, la revolución tecnológica dijo presente

(ITNOW)-.    En su 15° aniversario, el gran evento Tech Day 2022 realizado en Costa Rica contó con una gran agenda durante el primer día, que fue desarrollado de manera presencial pero, a la vez, quienes no pudieron asistir lo pudieron vivir en vivo a través de la opción híbrida que se encuentra en este link.

El evento se realizó de forma presencial el 31 de mayo del presente año, dando seguimiento de forma virtual los días del 1 y 2 de junio, con charlas en vivo, espacio de networking y stands virtuales.

El Tech Day Costa Rica 2022, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones sobre autopista General Cañas, en Heredia, en Costa Rica.

La gira del Tech Day exhibió lo más relevante en el sector financiero, salud, ciberseguridad tras múltiples ataques cibernéticos, transformación digital, software empresarial, y sobre todo, el estado actual en cuanto a la velocidad 5G.

Comenzó el evento con un Panel de apertura: Zero Trust : Enfrentando la ciberseguridad con un nuevo enfoque, estuvo a cargo del Vicepresidente en Citi Technology Luis Antonio Vargas, Marvin Jiménez Comisión Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Jimmy Salazar, Jefe Centro de Gestión Informática Hospital San Carlos, Adalid Medrano Abogado especialista en derecho informático donde hablaron sobre los ataque de ciberseguridad, dando consejos de como las empresas pueden evitar cualquier ciberataque.

Ver más: Caso de éxito APM Terminals: Camino ser la terminal más moderna de la región

Siguiendo la agenda, con la siguiente conferencia de “Tendencias emergentes y arquitectura de malla de ciberseguridad” Rudiger Fogelbach – Systems Engineering Manager en Fortinet comentando sobre las nuevas tendencias y malla de ciberseguridad.

Gartner ha marcado la visión de Cybersecurity Mesh Architecture con los conceptos estratégicos y claves, dándose cuenta que se tiene cierta comunicación constante, es ahora llamado malla de bioseguridad, por lo tanto Fortinet lo simplifica y lo ha trabajado durante 6 años la visión entre los dispositivos Securty Fabric donde se tienen diferente componente sincronizado que se puedan comunicar entre ellos pero se va a evolucionando frecuentemente.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Mauricio Gómez con el tema de “por qué nuestros problemas de ciberseguridad empeoran y qué hacer al respecto”

No se pierda: Banca: Casos, usos y ¿Cómo innovar en la digitalización de servicios en Costa Rica?

De esta manera, al ver que era rentable con estos ataques los hackers empezaron a atacar entidades con tal de realizar hasta doble extorsión, por lo que llegaron hasta naciones, encriptando la información y realizando hasta triples extorsiones.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Tobias Santoyo, Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil


Así también, Juan Carlos Marín nos comento acerca de ¡Prevenga amenazas cibernéticas de la mano de expertos!, La seguridad en la nube Híbrida, los desafíos de seguridad en la nube, se desglosa en tres

  • Tiempo para responder, sin controles de seguridad establecidos, el 68% de las brechas de seguridad tardan meses o más para poner descubrirlo
  • El aumento del número y la sofisticación de los ataques, se ve reflejado con el 52% de las organizaciones que citan las configuraciones segura de los recursos en la nube como una prioridad máxima
  • Y por último, la visibilidad de la seguridad y el cumplimento dando esto que en el 2021, el costo promedio de una brecha de seguridad fue de $4.24M.

Azure es la única plataforma en la nube que creada por un proveedor de seguridad con más de 400.000 clientes y 90 de las empresas de Fortune 100 confían en las soluciones de seguridad de Microsoft. Además, en el 2020, Microsoft defiende bloqueo 6 mil millones de amenazas de malware, siguiendo esto Microsoft recibiendo más de 8 billones de señales cada 24 horas.


La siguiente conferencia estuvo a cargo de, Christian Chinchilla, Gerente de core y preventa de Telecable Empresarial, brinda soluciones para hacer un teletrabajo más seguro, evitando posibles situaciones de ciberataques.

En principio, antes de realizar implementar una estrategia de ciberseguridad, se debe analizar cuáles son los componentes del trabajo híbrido que hacen a la empresa. En este caso, el expositor destacó algunos:

  • Internet y nube
  • Aplicaciones: internas, correo, colaboración
  • Monitoreo y controles
  • Acceso a los recursos
  • Políticas de empresa
  • Métricas


La siguiente estuvo a cargo de José Ramírez, con la conferencia de “Operaciones de Ciberseguridad: detecte y responda a los incidentes de manera eficiente”. 

De acuerdo con Ramírez, muchas veces los CEO de empresas o incluso los gobiernos no están contemplando en su presupuesto los ciberataques, por lo que se vuelven más vulnerables, pero eso solo se toma en cuenta cuando se da el problema y no antes.

Además: ¿Cuál es la ruta actual para desplegar la tecnología 5G en Costa Rica?

De esta manera, según el expositor, cuando una empresa detecta el ataque debe de hacer que dicho ataque sea mermado, teniendo que seguir con un proceso en el que deben de identificar el problema y buscar la solución que nos beneficie para poder contenerlo.


Los avances en las Tecnologías de la Información también han colaborado a mejorar organizaciones como hospitales y centros de salud. Las historias clínicas de los pacientes, la logística interna para hacer llegar estudios de un lugar a otro, entre otras facilidades, han mejorado drásticamente el sistema sanitario.

Federico Portuguez, CIO del Hospital CIMA y Eduardo Rodríguez Cubillo, Jefe del componente clínico de EDUS se presentaron en el Tech Day Costa Rica 2022 para contar los avances más importantes y los desafíos venideros.

El desastre a nivel salud que generó la pandemia, también aceleró otros procesos que hoy en día brindan ventajas a todo el sector. Dinamizar la atención al paciente y descongestionar los servicios son dos de los grandes logros que se han dado en este último tiempo.

El Expediente Digital Único de Salud (EDUS) fue una grata aparición para los costarricenses, que hoy solamente necesitan de un dispositivo móvil para llevar toda su información adonde tenga que ser atendido.

“Cuando empezamos con el EDUS teníamos alrededor de un 21% de conectividad a nivel nacional. Hoy tenemos 99.7% en este momento.”, contó Rodríguez Cubillo.

Rodríguez añadió que la transformación debe poner al paciente enfrente, empoderándose de sus datos, y no solo que la tenga, sino que la use el paciente y el clínico del otro lado.

“La parte legal y reglamentaria tiene que sufrir modificaciones. A nosotros nos costó casi dos años lograr que en el expediente digital se cambiara el reglamento porque el artículo 32 decía que el profesional debía firmar con tinta azul o negra. Eso no puede ser así, debemos ajustarnos al entorno actual y poder hablar realmente de dinamismo dentro del sector público de salud”, afirmó Rodríguez Cubillo.

“En la parte privada, también hay normativas que generan trabas. Poder o no tener expedientes electrónicos. Avanzamos muy rápidamente y la parte normativa nos está debiendo. Hay que acerca al paciente y al médico a la tecnología”, manifestó Portuguez.

Además: ¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?

En esta charla,  Gilbert Camacho, presidente del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), argumentó que al introducir los servicios de quinta generación se potenciara el desarrollo al crearse nuevos servicios y aplicaciones en un mejor nivel de operación.

Adicionalmente a esto, Edwin Estrada, director de NAE y exviceministro Micitt, comentó que las redes irán mejorando según su demanda y esto hace que se requiera de elementos activos (frecuencias).

Inclusive Estrada reflexionó que se deben tener para que la red se establezca, de esta manera se desplegaran estas redes en el país, por lo que se necesita que la parte gubernamental trabaje en eso.

Por su parte, Marcelo Jenkins, ex ministro del Micitt, expresó que una de las necesidades para que esta red se establezca en el país es el uso de más antenas debido a que esta red es de corto alcance, por lo que se ve un atraso de 4 o 5 años.

Según Jenkins, alegando que Costa Rica no es el primer país en tener esta red debido a que un proyecto de RACSA planeado en la UCR, fue víctima de la burocracia.

Además, Luis Adrián Salazar también ex ministro del Micitt, alegó que el mercado de telecomunicaciones es un mercado en competencia, por lo que no se debe solo al trabajo de una institución sino que el gobierno debe de trabajar el desarrollo tecnológico del país junto a todas las instituciones que se encargan de hacer crecer los temas tecnológicos en Costa Rica.

Por otra parte, Sander Pacheco, ex viceministro de Ciencia y Tecnología, mencionó que más allá de la estructura y el ancho de banda para implementar la red 5G, sino que en algunos países ya se habla de la red 6G, por lo que se puede pensar en que con la liberación de las frecuencias se hable de un proceso en el que se brinca de la cuarta generación a la sexta.

Adicionalmente a esto, el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, comentó que lo primero que se hará como gobierno en el tema de la quinta generación es reconstruir los puentes de confianza entre los entes que intervienen en este tema, debido a que anteriormente muchas de las decisiones se han visto afectadas por mala comunicación.

Siguiendo con la agenda José Gutierrez Salazar, Vicepresidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) con el tema de  la Inclusión digital- la becha digital y sus dimensiones, además, Hubert Arias Zamora nos comento acerca de Access Corp: El Ciclo de la Información: Digitalización y Transformación Digital como Estrategia de Crecimiento Empresarial

Además, siguiendo la agenda la siguiente conferencia es Reduciendo la superficie de ataque con Security Service Edge y Zero Trust que estuvo a cargo de Carlos Alberto Perez Leyva Netskope

Para el conversatorio de la tarde, Bjumper utilizo su espacio como un conversatorio sobre los retos en la automatización de los Datacenters, por lo que el tema lo llevaron a cabo Oscar Rojas director de negocios para Bjumper, Andrés Espinoza jefe de operaciones del ICE y Randall Moya, especialista de centro de datos del BCR.

También: Retos en la automatización de los Datacenters

De esta manera, para el entorno de datacenter la automatización es indispensable, siempre debe de haber algo que haga un proceso automático, no puede depender del recurso humano, sobre todo en este momento donde muchas empresas se despojan de personal.

Por su parte, para llegar a la automatización hay procesos, anteriormente las personas realizaban procesos, esos procesos se optimizan y bajo eso se da la automatización, que esta tiene como base la tecnología.

Además, para el uso de los datacenter, los KPI son un insumo necesario para tener un control, para saber qué oportunidad de mejora hay en la estructura, saber qué proyecto se puede proponer y saber dónde se va y a donde se puede llegar en el datacenter.

Luis Alvarado Bermúdez, donde nos comento acerca de Caso de éxito APM Terminals: Camino ser la terminal más moderna de la región

El Foco regional con sede en ciudad de panamá terminales controlados comercialmente por números (2019), aumentando así 3300 escalas de buques 97 millones de TEU de capacidad 4300 empleados

  • Smart Ports Apm Terminals Moin
  • Industria 4.0
  • Despliegue de la red LTE privada
  • Trazabilidad de cargas y equipos en tiempos real
  • Información en tiempo real de carga refriguerada
  • Prevención y mitigación de accidentes, en tiempo real
  • Ciberseguridad un pilar indispensable

Crane OCR

Sistema óptico de caracteres, permite recolectar de manera automática la información de los contenedores que se encuentran en el área de muelle, tanto para la exportación como importación

Algunos de sus beneficios son:

  • Optimizar el uso de Grúas porticas durante la operación
  • Reduce los tiempos de carga y descargas de busques
  • Disminuye falla o errores humanos durante la recopilación de datos del contentor
  • Mejorar la experiencia y la integridad de la información que recibe los clientes

“Las cargas que requieren refrigeración ya que sin muy sensibles por su contenido y valor, por ello en APM Terminals implementamos el RMS, para mejor gestión de la carga”, Luis Alvarado Bermúdez.

Por último, para cerrar con broche de oro. Se llevó a cabo el Panel Banca: Casos, usos y ¿Cómo innovar en la digitalización de servicios? durante el Tech Day Costa Rica. 

En primer lugar, Arlene Martínez, gerente de Operaciones Promérica indicó que la entidad financiera vivió con mucha consistencia la transformación digital dentro del Banco.

“La puesta en marcha de otros servicios digitales, antes el cliente llamaba mucho, pero como el mensaje era no salga de casa durante la pandemia, fue un momento para alcanzar clientes en digital”, comentó Martínez en el Tech Day.

Adicionalmente a esto, Martínez indicó que el teletrabajo para los bancos es crítico, entonces había que garantizar que todo funcionara y de manera segura. “Compramos equipos para agrupar accesos, y era un modelo que podíamos adoptar después de la pandemia”, arguyó.

En la visión de Berny Chavarría, Gerente de Estrategia Digital en Davivienda Costa Rica; “¿cómo lo vivimos? Todos los días es un reto, ya la banca tradicional quedó de lado, hay un mercado que se mueve. ¿Cómo queremos verlo, como un reto u una oportunidad?”, agregó Chavarría. 

Puntualmente Alejandro Arguedas, director de Estrategia Digital del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) explicó que no son un banco perse sino que su función es colocar fondos a través de operadores financieros, a través de ellos se acreditan con SBD para el usuario final.

“Hace 2 años somos un banco de segundo piso. Venimos con que transformar digitalmente significa transformar los procesos. No se trata solo de comprar tecnología, buscando la eficiencia, son los clientes, son los operadores financieros y poder facilitar esos procesos”, sentenció Arguedas.

Lo último: Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos