Tech Day: ¿Cuál es el impacto real de #PanamaPapers?

Soy Digital

Expertos en seguridad y legalidad informática discutieron sobre el alcance que tuvo la filtración de datos en Mossack Fonseca.

Róger Gutiérrez

La seguridad informática no podía faltar dentro de la temática del Tech Day ni, por supuesto, el golpe mundial que significó el caso de los Papeles de Panamá.

“Mossack Fonseca debe tener todas las fallas para haberlos vulnerado de esa manera”, puntualizó Edson Borelli, CEO de Blackdoor Security, cuando se le abordó sobre cuál fue la principal falla del sistema de datos del consorcio de abogados.

Este antiguo hacker aseguró que estos errores se propiciaron por una cuestión cultural, más que de seguridad, puesto que los encargados de tecnología se confiaron de las barreras que poseían. También afirmó que es probable que los encargados del área de tecnología del consorcio fueran poco enterados en seguridad informática, pues más que de vulnerabilidades técnicas, se trató de enorme huecos en la estrategia de prevención y mitigación que permitió la fuga de los 11 millones de archivos.

En el tema legal, Mauricio París, abogado especializado en tecnología y seguridad informática  de Expertis GHO, aseguró que, a pesar de que Panamá es el único país de la región que pertenece al consorcio de Budapest sobre la seguridad cibernética, no tiene reglamentos legales que regule y monitoree a actividad sospechosa en la nación.

“Muchos de los mencionados en los reportes son quizás inocentes, sin embargo su reputación se vio afectada no solo por las publicaciones mundiales, sino porque nunca se detectaron las fallas y el goteo de la información, por lo que sus nombres iban dentro de los 11 millones de archivos”, aseguró.

Le recomendamos: Flash Panel: La industria revela sus casos de éxito

Además dijo que “estamos en presencia de la fuga del derecho”, lo que significa que el país no da soluciones al derecho de privacidad. Empero, afirmó que no es un tema solo de papel legal, sino que debe hacer una combinación entre la tecnología y la legalidad pues es la primera la que permite que estos eventos no sucedan.

“La falla que se le puede afirmar al término legal es la de retención de información y privacidad”, señaló.

Por su parte, Ángel Salazar, gerente de territorio para Centroamérica de Check Point, señaló que la región está en constante lucha contra las amenazas informáticas pero afirmó que no está preparada para mitigarlas.

La principal causa del robo de información que ocurrió a Mossack Fonseca, dijo, se debe, en primera instancia, a fallas de capa 8. La imprudencia de las personas, tanto de quienes manejan los sistemas de seguridad como de los afectados en general, permite que los hacker socaven con facilidad en sistemas que contienen información sensible.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR