Tech Day Guatemala: Experto cuenta cómo entender los datos ocultos

Soy Digital

La reunión anual con los líderes IT y expertos en la industria tecnologica llegó a Guatemala. Esta es su tercera parada en Centroamérica, donde un científico de datos explicó los beneficios de entender big data.

Juan José López Torres

Marcelo Sztainberg, científico de datos, abrió la jornada del día explicando qué ocurrió después de explotó el transbordador Challenger, el 28 de enero de 1986, y que muchos se fijaron en la falla en sí, sin embargo, los datos ocultos solo fueron descubiertos cuando se fue más profundo por medio de un analista de todas las lecturas.

La información descriptiva no dice mucho, pero se debe entender para predecir el futuro. Por ejemplo la gente se fija en las estadísticas de redes sociales, pero no determina qué hacer.

Estas herramientas dicen que influencias tienen en las vistas de un perfil, pero si hace predicciones, como Linkedin, pero el desafío es informar a partir de los datos; saber muchos datos no es estar informado

Pronto: En El Salvador

Big data no es nuevo y su evolución con el tiempo ha sido conforme a la capacidad de almacenamiento. Hoy las predicciones permiten aumentar o reducir las tomas de decisiones de compra, venta, valores de compra o venta, todos se pueden manejar en estadística clásica

“Tratar de entender lo que la información nos dice. A veces tratamos de buscar aguja en un pajar como en una nube que no sabemos qué nos esta diciendo”, dijo.

Con big data, se puede predecir y corresponde informar de forma ágil y práctica para que quienes toman decisiones las pueden implementar. Se puede determinar métodos para saber qué hacer con la gente que consulta la información emitida

Si no se ponen los modelos en práctica no se pueden aplicar. Para los que no están relacionados deben tener en cuenta que: la cuatro V, volumen de información consultada; variedad, hoy se puede acceder a diferentes medios de datos que se generan de diversas fuentes, como los celulares y sus sensores; velocidad, las personas necesitan las información de forma inmediata para tomar decisiones; y por último, veracidad de los datos.

Una vez que se sabe la metodología, llegan los procesos, descubre la información, para saber lo que quiere predecir con nueva información, si funciona, se crea un sistema para determinar qué hacer. De esa manera es posible entender los grandes volúmenes de datos y que están ocultos en la información que se cumula día a día.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR