Tech Day: Micro data center, el corazón del loT

Sheila Salgado

El Internet de las Cosas (loT) trae muchos beneficios a las empresas que lo  sepan aprovechar, es una responsabilidad grande para asegurar a los clientes la seguridad de sus datos, aseguran los expertos

El flujo de información proveniente del Internet de las Cosas debe llevar a las empresas a la utilización de micro data center, a fin de filtrar la información y mejorar la seguridad, coinciden expositores del Tech Day Honduras, que se desarrolla, en Tegucigalpa.

Le interesará: El Internet de las cosas viene a la NFL

De acuerdo con Gustavo Rivas, de Grupo Roel, la cantidad de información a manejar proveniente del loT  tiene como reto las implicaciones de seguridad. Ya que las empresas estaban preparadas para la salida de información, pero ahora el flujo cambia.

El panelista Gustavo Castro, representante dela empresa SIS, indicó que aunque parece una problemática lejos de asustarnos “debe llenarlos de emoción”.

No obstante las empresas se deben preparar en infraestructura y aunque “nuestros data center están preparados para proveer información, hay una serie de elementos para los cuales no, pero sí podremos proveer soluciones”.

Rivas detalló que “es interesante ver cómo se es selectivo para tomar la información por la cantidad de información y flujos, el tema es simplificar y distribuirse de una mejor manera, con distribución de micro data center que sea el filtro que procese la información y de ahí sacar cuál va ir a nuestro data center principal”.

Esto conlleva al cambio de diseño, coinciden los expertos, por lo que es necesario mejorar en temas de infraestructura

De acuerdo con Castro, hoy en día muchos dispositivos están trabajando en línea y la información se está generando en el momento, por lo que “hay que contemplar la distribución y la confiabilidad de redes con las que estamos trabajando, para dar seguridad a nuestros clientes de que la confidencialidad y seguridad va a ser guardada”.

Rivas indicó que el micro data center es una tendencia en Honduras y Centroamérica, “todo va encaminado al tema porque hay que prepararse en infraestructura, telecomunicaciones y procesamiento para que la idea madure”.

También: Guatemala podría tomar ventaja del Internet de las Cosas

Castro dijo que a nivel de “almacenamiento y procesamiento, es importante que las organizaciones tengan en cuenta que deben ser flexibles y escalables, que puedan encontrar socios de negocios entre organizaciones afines a la nuestra, hablar con las  empresas y poder aprovechar la información de los clientes que sea de beneficio para nosotros y eso puede cambiar la forma en que trabajamos en conjunto”.

Añadió que se tiene que ir pensando en esquemas de almacenamiento escalable para asegurarnos de no quedarnos cortos en estadística y proyecciones.

Para Rivas, los datos deben almacenarse con “herramientas adecuadas cuando la información llegue al almacén principal, información que va relacionado con la parte de infraestructura, colocar ese filtro para agarrar información más importante”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *