Tecnología 5G está destinada para las máquinas

Adrian Gonzalez

La implementación de estas nuevas redes de alta capacidad permitirá hacer realidad el desarrollo de ciudades inteligentes y un IoT más agresivo.

Como parte de los nuevos avances tecnológicos que tienen puesta la mirada a nivel mundial, el desarrollo de tecnología 5G ha cobrado mayor relevancia por ser necesaria para lograr un Internet de las Cosas (IoT), más eficiente.

Dentro de los temas principales del Tech Day en Guatemala este año no podía quedar fuera y fue abordado por el representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), Marco Antonio Escalante, quien realizó un recorrido por la evolución de las telecomunicaciones desde la red 0G hasta la tan ansiada 5G.

El ponente afirmó que 5G no es una tecnología, sino un conjunto de redes y la definió como “una red de redes”. Por otro lado resumió de la siguiente manera la evolución de las redes de comunicaciones en el mundo:

  • 0G: Tecnología totalmente análoga
  • 1G: Tecnología análoga que permitía hablar en movimiento
  • 2G: Permití el envío de mensajes de texto de forma más fluida
  • 3G: Comenzó a permitir la conexión a internet
  • 4G: envió de fotografías y vídeos masivos
  • 5G: Estará destinado para IoT e IA

 Agregó que hay que tener en cuenta aspectos como la demanda existente de este tipo de redes, el costo de su implementación, los incentivos e impuestos, así como el precio al consumidor. A nivel mundial Italia ha comenzado a desplegar redes 5G, comentó como ejemplo.

Por otro lado, dio a conocer que en noviembre de esta año se reunirá la Conferencia Mundial de Readiofrecuencias, en donde se conoce de forma preliminar estaría autorizando frecuencias de mayor capacidad para uso exclusivo de redes 5G. “Gran capacidad y corta distancia, esa es la idea del 5G”, afirmó.  

Capacidad y destino

De acuerdo con el conferencista estas redes estarán destinada principalmente para el IoT y la Inteligencia Artificial, “será usada por máquinas, no por humanos”, principalmente en temas de casas y edificios inteligentes, vídeos 3D y de alta definición, realidad aumentada, automatización industrial, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, entre otros.

La velocidad de transferencia de datos en descarga podría llegar a 10Gbps, comprado con los 75Mbps que alcanza la red 4G en la actualidad. “Una capacidad importante y destacable que cambiará la industria”, refirió.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR