Tecnología 5G: ¿Qué beneficios le traerá a la educación?

Tecnología 5G: ¿Qué beneficios le traerá a la educación?
  • La evolución de las redes de conectividad también ha propuesto un cambio en las formas de enseñar y aprender. Debido a su velocidad, que llega a ser 10 veces más rápida que la del ya conocido 4G, la quinta generación promete romper con los paradigmas de la educación tradicional.

(ITNOW).- La tecnología 5G es la quinta generación de redes celulares, la mejora que entusiasma a la comunidad es la velocidad que alcanza. Mientras que 4G tiene velocidades de descarga de 20Mbps (megabytes por segundo), se espera que 5G llegue entre 500 y 1500 Mbps. De esta manera, por ejemplo, una película de cualquier plataforma podría ser descargada por completo en unos pocos segundos.

Adicionalmente tal y como sucede con la descarga de un film, las altas velocidades de conectividad también experimentarán cambios en el sector educativo. Las videoconferencias podrán mejorar su calidad y se espera que se sumen nuevas capacidades de respuesta háptica o táctil, así también permite reforzar las experiencias de aprendizaje mediante realidad virtual y realidad aumentada.

Le interesa: ¿Cómo el 5G impactara la estructura de los centros de datos?

Además, según menciona Bernard Marr en un artículo de Forbes, las torres que emiten 5G son de un tamaño significativamente más pequeñas (aproximadamente como una mininevera), por lo tanto, se podrán colocar en sitios a los que nunca se hubieran llegado en el pasado.

Entre los beneficios que se van a ver en la educación a partir del uso de estas redes, Sheila Jagannathan, jefa del Open Learning Campus en el Banco Mundial, mencionó cuatro ventajas al utilizar 5G:

  • Mejora en la interacción entre los alumnos y profesores: En una videoconferencia, existen altas probabilidades de que la misma sufra de interrupciones o se vea entrecortada. Con la calidad de la conexión 5G, los profesores podrán solamente enfocarse en sus clases, sin tener que pensar en los problemas técnicos que les generan las malas conexiones. Incluso cuando ellos o los alumnos se conecten desde sitios remotos. Además, aumentará el flujo de intercambio de material informativo, ya que la rapidez de las redes permitirá enviar y descargar archivos pesados en pocos segundos.
  • Educación acelerada de calidad y adopción del aprendizaje inmersivo: Algunas prácticas requieren de la experiencia táctil o de la presencia en un laboratorio. Sin embargo, con la significativa mejora de velocidad en las redes, podrán integrarse a las aulas la realidad virtual y la realidad aumentada. La tecnología 5G proporcionará una mayor capacidad de red y una experiencia agradable que permite a los estudiantes explorar conceptos complejos a través de la ampliación/reducción de imágenes, pellizcos e incluso el tacto.
  • Experiencias de aprendizaje personalizadas: Los sistemas inteligentes ayudarán a comprender las necesidades únicas de cada estudiante y lo ayudarán a profundizar en sus intereses, de modo que mejorará sus competencias, lo que contribuirá en su formación técnica y profesional.
  • Igualdad de condiciones: La tecnología 5G mejorará la posibilidad de democratizar el acceso a la educación, de manera equitativa e inclusiva, sobre todo para los sectores de bajos recursos. La posibilidad de conectarse con un dispositivo y aprender de manera interactiva a través de él es una forma de igualar las condiciones de aprendizaje a pesar del poder adquisitivo de cada uno.

Además, Expertos analizan los retos y mitos de la llegada de la 5G a la región

Asimismo, un estudio de Polytechnic Mersing afirmó que la integración de distintos dispositivos con la tecnología IoT (Internet de las cosas) permitirá a los profesores utilizar nuevos métodos de apoyo en las clases.

Por ejemplo, hay países europeos en los que ya utilizan robots como apoyo para el aprendizaje de matemáticas e idiomas. Las posibilidades de innovar con estas nuevas tecnologías son infinitas y, sin lugar a dudas, cambiarán por completo las formas de enseñar y de aprender.