Tecnología al servicio de la justicia en Guatemala

Soy Digital

El Organismo Judicial de Guatemala ha implementado la nueva solución de correo de Microsoft Exchange para sus empleados, el uso de la firma electrónica para los notificadores y la colocación de cámaras para video conferencias en los juicios orales.

Susana Portillo

El ó;rgano de justicia de Guatemala en los ú;ltimos años ha invertido en la implementació;n de tecnologí;as ú;tiles para el mejor funcionamiento de sus dependencias.

Actualmente cuenta con más de 8 500 empleados distribuidos en todo el paí;s. De acuerdo con Ronald Figueroa, CIO del Organismo Judicial (OJ), el reto siempre ha sido implementar plataformas que permitan el mejor manejo de la correspondencia entre cada juzgado que se encuentra en todo el paí;s.

Respondiendo a esa necesidad, en enero de 2013, el Organismo Judicial implementó; la nueva plataforma de solució;n para correo electró;nico de Microsoft Exgange. De acuerdo a Figueroa, la razó;n principal del cambio se debió; a la importancia de la comunicació;n en temas administrativos y en consultas de la presidencia hacia los magistrados en todo el territorio nacional.

Las estadí;sticas dictan que actualmente un aproximado de 850 dependencias están interconectadas por ese servicio de red. Se inició; con un total de 4 000 cuentas de correo electró;nico con la tendencia a crecer.

“Cuando tomamos la decisió;n de migrar a la ú;ltima versió;n de Microsoft Exchange 2010 tení;amos en mente a nivel central tener una plataforma robusta de correo electró;nico que nos permitiera la comunicació;n hacia todos los ó;rganos jurisdiccionales” comenta el directivo del OJ.

Para compras y contrataciones dentro del ente de justicia, con anterioridad se enviaban los formularios por medio de mensajeros. Actualmente cuentan con un formulario electró;nico por medio de Sharepoint 2010 y Microsoft Exchange implementando firma electró;nica y enviando los formularios a través de correo hacia la central.

Adicionalmente el OJ tiene otras soluciones de Microsoft instalados como System Center (Operations y Configurations Manager), SQL Server, Office, Office Communications Server y SQL Server entre los principales.

En cuanto a la firma electró;nica se está utilizando desde inicios de 2012 cuando se comenzó; con tres juzgados pertenecientes a lo econó;mico coactivo, quienes solicitan el embargo de cuentas cuando hay algú;n proceso donde intervenga el estado. “En estos casos se empezó; a usar la firma electró;nica para encriptar los correos, firmarlos y remitir la solicitud de embargo por parte del juez hacia los 18 bancos del sistema” comenta Figueroa.

Para finales del año pasado se amplió; la posibilidad de implementarlo en otros juzgados especializados, se creó; un casillero electró;nico de plataforma automática en forma de página web donde los abogados le dan un espacio fí;sico para depositar la notificació;n electró;nica. Se asignó; firma electró;nica a quienes notifican las resoluciones y mandatos del tribunal. “Se cambió; una direcció;n fí;sica por un casillero y correo electró;nico” agrega Figueroa.

Recientemente en Guatemala se creó; una nueva ley que permite el uso de la efirma para el Organismo Judicial, basados en la ley de reconocimiento de firmas electró;nicas. En esa lí;nea el congreso estipuló; que por el poco avance y el grado de tecnologí;a que hay en Guatemala, la notificació;n no quedó; como obligatoria sino de adhesió;n voluntaria.

“Sabemos que será un proceso que llevará un año y un poco más mientras los abogados se dan cuenta de los beneficios de estas herramientas tecnoló;gicas” finalizó; el directivo del organismo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR