Tecnología BIM, una aliada del sector construcción

Editorial IT NOW

Con esta herramienta se aumenta la funcionalidad del diseño, las competencias del ingeniero o del arquitecto, así como la vida útil de una estructura.

Docentes y estudiantes nicaragüenses de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibieron una conferencia sobre el estado de la tecnología de modelado asistido BIM (Building Information Modeling) donde se destacó la importancia de su uso en el sector construcción.

El ingeniero civil dominicano Ariel Castillo brindó  compartió con los estudiantes su experiencia y la importancia de actualizarse en el uso de las nuevas tecnologías. 

“Con el BIM se aumenta la funcionalidad del diseño y de conocer cómo será la construcción sin haberla construido, por lo que aumenta las competencias del ingeniero o del arquitecto, así como la vida útil de la estructura, ya que prevé en base a sus propiedades, los espacios de mantenimiento señalados para el propietario”, enfatizó.

Le puede interesar: “¿Qué innovaciones traerán los próximos smartphones?”

El BIM es un sistema de gestión de las obras de construcción  basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Este tipo de conferencias aportan a que los estudiantes conozcan herramientas que un futuro les ayudarán a cumplir los objetivos de las empresas donde labore. Adolfo Abarca, secretario nacional del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, entidad que logró coordinar con la universidad este evento, precisó la importancia de compartir estos espacios para conocer las nuevas tecnologías que se están usando en el campo laboral y la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR