Tecnología de consumo: lo segundo más importado en Honduras

Juan José López Torres @jjlopezt

Los productos tecnológicos y electrónicos se ubican como lo segundo más importante en las importaciones que hacen los hondureños, según el Banco Central de Honduras.

En parte, el abaratamiento en los costos de los dispositivos y de las telecomunicaciones han sido los factores influyentes en el comportamiento de adquisición de los hondureños, según el Alberto Lozano Ferrera, comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

“Los productos de tecnología ocupan el segundo lugar… en comparación de los 8.5 millones de hondureños registrados en el último censo nacional de estadísticas, hay casi 9 millones de celulares en el país“, dijo Lozano en una entrevista al diario La Prensa.

Lea: Honduras tendrá más de 7 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2020

Dicho de otra forma, existen 1.1 dispositivos por cada ciudadano, hecho que además está reforzado por el envío de remesas desde Estados Unidos que, a juicio del funcionario, es perjudicial.

“…es negativo en cuanto a desarrollo socioeconómico del país, en el sentido de que lo que causa en cuanto a pertenencia una vivienda es mucho más beneficioso que lo que pueda causar un aparato eléctrico“, agregó.

La reducción de costos es palpable desde la administración presidencial de Ricardo Maduro, entre 2002 y 2006, época en la que fue impulsada una política inclusiva de telefonía, algo bien calificado por entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Datos de otras organizaciones, como el Foro Económico Mundial, destacaron el año pasado la mejoría de 12 posiciones del país en cuanto a competitividad, al ubicarlo en el puesto 88 de las 140 naciones evaluadas y que le permitió igualarse a otros países en transición.

Aún así, el país requiere de una política de competencia más efectiva, que esté asociada con las demandas del mercado y que genere las condiciones básicas para el progreso y competitividad del país. En ese sentido, el funcionario señaló que se debe acudir a políticas innovadoras que motiven al consumo interno de desarrollos que conllevarán a mejorar la macroeconomía hondureña.

También: Gobierno de Honduras revela la inversión que hará en tecnología en 2016

“Es una oportunidad para crear políticas públicas de desarrollo económico, de atracción de inversiones en estos productos altamente consumibles”, consideró.

De acuerdo con una encuesta de LG, la tecnología de consumo es un tema que los CIO deben tener presente en su gestión debido a que al uso de dispositivos personales en las labores cotidianas de los colaboradores.

En especial, cuando los teléfonos inteligentes son el centro digital de los empleados y porque, al menos en los siguientes 10 años, continuarán teniendo un papel preponderante. De igual forma los vestibles que cada vez ganan popularidad y se insertan en las redes empresariales para acceder a los recursos de la empresa para tratar de ser productivos y mejoras los resultados.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *