Tecnología en tiempos de pandemia

Tecnología en tiempos de pandemia

Por: Álvaro Eduardo Villanueva 

A través de los tiempos la humanidad ha vivido varias pandemias algunas mal llamadas como “La Gripe española”, “La crisis del Cólera“, “La peste negra” todas causando gran daño a la humanidad, muchas naciones afectadas y todas lograron superarlas. ¿La humanidad ha encontrado soluciones a los males que se le presentan, pero que tanto ha sido el papel protagónico de la tecnología para ayudar a erradicar las enfermedades causadas por las pandemias?

La tecnología siempre ha estado allí, presente en cada una de las situaciones que han puesto a prueba el ingenio, organización y efectividad del ser humano cuando hubo la necesidad de resolver algo. Cuando se invento la rueda, el papel, la pólvora, todo esto en su tiempo fue tecnología de punta porque no existía en aquel tiempo. Ha ayudado al hombre a superar y superarse ante las adversidades.

Además: Principales hallazgos que deja el covid-19 en las empresas de tecnología

Aunque las pandemias traen desgracias, muertes, sufrimiento, mirémoslo de otra perspectiva no estoy diciendo que son buenas, pero logran tener de alguna manera un impacto positivo en algo (cosas del destino, no lo sabría decir), se nos ha pedido estar confinados en nuestros hogares para evitar contagiarnos, esto ha servido para algunos pasar tiempo que había sido robado con la familia, compartir una tarde de café, conversaciones con los hijos, con los padres, reuniones virtuales que no las hacíamos porque jamás teníamos tiempo para poder tomarnos ese detalle. Aprovechar a realizar juegos de mesa, hasta de forma virtual.

Los que antes se quejaban de que no tenían tiempo, es ahora el momento justo para recuperar ese calor humano de hogar para hacerlo. Mas de alguien siempre quiso aprender dibujar profesionalmente, a cocinar la receta de la Abuela, aprender nuevos temas, allí está presente la tecnología para hacerlo. Muchos aprendieron en este tiempo de confinamiento voluntario a desarrollar habilidades en herramientas tecnológicas, realizar una video conferencia, dar charlas o clases en línea, adaptarse a las nuevas circunstancias. Hemos venido evolucionando, las herramientas tecnológicas nos han venido a obligar a trabajar con implementar nuevas políticas, nuevas metas, utilizar plataformas virtuales de aprendizaje para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También: Soluciones tecnológicas se vuelcan a favor de la vacuna contra el covid-19

¿Estábamos preparado para este cambio tan brusco? Considero que nadie lo estaba, pero sacando lo positivo, todas las instituciones se dieron cuenta del potencial de los colaborados con que cuentan, y pusieron a prueba sus sistemas de emergencia que, si jamás habían reparado en hacer un ensayo, pues, ahora ya lo lograron con creces, algunos triunfaron en sus gestiones otros se fueron adaptando, modificando, en el camino, a prueba y error. La educación se transformó en un tiempo récord, o se esta adaptando en una carrera vertiginosa para realizar cambios extremadamente significativos para que no muera el proceso, para continuar con el proceso. No podemos detener por completo el sistema, tenemos que renovarnos de alguna manera, la humanidad esta en una de sus pruebas más difíciles desde me atrevo a decir desde la II Guerra mundial, donde medio planeta estaba en conflicto.

Otros se dieron cuenta y al final comprendieron que saber utilizar herramientas tecnológicas no solo eran sabe postear un artículo, hacer un comentario o subir una imagen en alguna plataforma, es mas allá que eso, es sabe desarrollar verdaderas habilidades informáticas para resolver problemas reales. ¿Este es un buen momento (si todavía no lo ha realizado) de desarrollar estas habilidades, cuando se acabara esto?

¿Cuándo volveremos a la normalidad? (sies que alguna vez estuvimos en lo normal), no lo sabemos, las enfermedades, las pandemias siempre estarán allí, acechándonos. La tecnología también estará allí presente, nuevas tecnologías, viejas tecnologías, pero estarán allí para ayudarnos a seguir avanzando, ha ser mejores o peores seres humanos, pronto regresaremos a sentir el calor jovial de nuestros compañeros de trabajo, de las tardes de café presencial, de los chistes del mas pícaro o de los buenos consejos del mas sabio. Todos nos hemos reinventados.
Aprovechemos el tiempo en este lapso, seamos más productivos, ¡OCUPATE!