Tecnología permite reducir el consumo de agua y fertilizantes en agricultura

Tecnología permite reducir el consumo de agua y fertilizantes en agricultura

(ITNOW).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que en Costa Rica el uso irracional o asociado al desperdicio atenta no solo contra la disponibilidad futura del agua las actividades agropecuarias sino también contra las familias que se dedican a esta actividad. Mientras tanto, el Banco Mundial reporta que la agricultura es la responsable de utilizar el 70% de los recursos hídricos del mundo.

 

  • Sistema de riego SmartCrop es una solución sostenible y tecnológica que disminuye hasta en un 28% el uso de agua en las cosechas.

Ante este panorama, surge la necesidad de que los agricultores adapten a sus sembradíos mecanismos que les garanticen que no perderán sus cosechas a futuro por falta de agua. Uno de ellos es un sistema de riego que les permita irrigar sus cosechas de forma eficiente como SmartCrop.

Vea más: 59% de las empresas creen que brindan adecuadamente una Experiencia Total

Este sistema tecnológico tiene como beneficios reducir el consumo de agua y energía en un 28%. Además, disminuye el uso de fertilizantes e incrementa la productividad de la mano de obra hasta en un 25% en el cultivo. “Esta tecnología surge ante el desafío del sector agrícola de cultivar de forma sostenible con el medio ambiente debido al cambio climático que ha provocado escasez de agua a nivel mundial. En Costa Rica, la agricultura es un componente muy importante de nuestra economía y exportaciones, por lo que vemos crucial que busquemos como país, una solución a este problema”, asegura José Pablo Montoya, Gerente de Durman by aliaxis en Costa Rica, empresa multinacional responsable de crear este sistema eficiente con el ambiente.

Cosechas eficientes

Con este sistema la agricultura se vuelve más eficiente. A modo de ejemplo, si un agricultor irriga una hectárea bajo un sistema de operación convencional de riego de lámina fija durante una semana, el gasto será por el orden de 490 mil litros de agua. Sin embargo, si lo hace bajo el sistema de SmartCrop, el cual utiliza una estación meteorológica y sensores de humedad en campo, el consumo semanal bajaría hasta 343 mil litros de agua. Es decir, el ahorro significa 147 mil litros menos para un total del 30% de ahorro de agua.

Para Montoya, “hoy más que nunca el futuro del riego en la agricultura apunta a implementar avances que mejoren la utilización de los recursos hídricos, así como instalar mecanismos que ayuden a maximizar la producción ante la demanda cada vez más grande”.

También, Vuelve IT Now Live- TechDay en su primer gira híbrida de la región

Y, ¿cómo funciona?

De acuerdo con Ignacio Mena, ingeniero del Segmento Divisional de Diseño – Agricultura de Durman by aliaxis, el primer paso que realiza el equipo de ingenieros de la multinacional es diseñar “a la medida” y colocar este sistema de irrigación y automatización en la zona de cultivo.

Luego de realizado el análisis y colocado el equipo, instalan una serie de sensores tecnológicos conectados a internet que ejecutan funciones como: monitoreo de las condiciones meteorológicas y de humedad del suelo, así como control sobre la inyección dosificada de fertilizantes. También, controla y monitorea el sistema de bombeo y filtración, la presión y el caudal de la operación. En tanto, opera las válvulas hidráulicas de los diferentes sectores del campo.

Con toda la información que arrojan los sensores y que es almacenada en la nube, el agricultor solamente ingresa a la App Digital a través del teléfono, computadora o tablet para verificar, monitorear y controlar la operación del sistema de riego y fertirriego de sus cultivos.

“La tecnología la llevamos a los campos a través de la agricultura inteligente o 4.0, dándole la opción a los productores de tomar decisiones en tiempo real de acuerdo con los requerimientos del cultivo, por ejemplo, con solo un clic, los productores tienen la facilidad de regar una siembra con la cantidad de agua exacta durante la época seca para cosechar con sostenibilidad”, asegura el ingeniero.

Agricultura inteligente

Para alcanzar ese equilibrio entre la producción de alimentos y la sostenibilidad con el medio ambiente, es indispensable la digitalización de la agricultura para alcanzar el equilibrio entre la producción de alimentos, la sostenibilidad con el medio ambiente.

Desde SmartCrop eso es posible, sin importar el tipo de cultivo, topografía y características de los terrenos, luego de la reciente alianza entre Aliaxis Latinoamérica y el proveedor de software, Wiseconn, empresa orientada en mejorar la gestión eficiente del agua en la agricultura desde internet.

Con este sistema, los agricultores tienen el control desde su celular de verificar la cantidad de agua que posee sus cultivos y así decidir si irrigar o no. “El hardware instalado a este método de riego y fertirriego junto con el software especializado, propicia el monitoreo y control de la irrigación de los cultivos desde cualquier punto geográfico y desde la comodidad del celular”, afirma Ignacio Mena, ingeniero.

José Pablo Montoya, Gerente de Durman by aliaxis en Costa Rica finaliza diciendo: “Nuestros agricultores necesitan reducir la huella ambiental para ser más productivos, asegurar el alimento diario y el de las futuras generaciones. En Durman by aliaxis estamos sembrando el futuro de la agricultura inteligente y sostenible”.

Puede interesarle, Costa Rica da paso al pasaporte biométrico