¿Qué tecnología se utilizará en las elecciones de El Salvador 2018?

Geraldine Varela

Diferentes mecanismos digitales serán utilizados en las próximas votaciones que celebrará El Salvador este domingo, con el objetivo de acelerar algunos procesos y dar más transparencia a los electores.

Geraldine Varela

El próximo domingo 4 de marzo, El Salvador elegirá a sus nuevos ediles y diputados de la Asamblea Legislativa. En estos comicios electorales se implementarán distintas soluciones tecnológicas que servirán para garantizar la transparencia y agilizar el proceso. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país contrató un software coreano que ayudará a recolectar, digitalizar y transmitir las Actas de Cierre de Escrutinio (ACE).

Lea tambiénChatbot tico brinda información sobre elecciones presidenciales

Para el procesamiento de esta información, la consolidación y publicación de los resultados, la empresa Smartmatic y los escáneres que donó la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), serán las responsables de esta gestión. Sin embargo, los magistrados del TSE advirtieron que solo tomarán como finales las cifras emitidas por Smartmatic. 

¿Cómo se realizará el proceso?

Las ACE pueden ser de cuatro tipos: voto por partido a diputados en la Asamblea Legislativa, voto fraccionario, preferencias de diputados a la Asamblea Legislativa y las referentes a la votación de Concejos Municipales.

Mediante un software se digitalizarán las ACE en los centros de votación para transmitir los resultados de manera cifrada al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE). Allí empezará la labor de Smartmatic, que junto al TSE, procesarán la información de las actas para la posterior consolidación y publicación de resultados.

Las ACE son transcritas por dos operadores independientes, quienes desconocerán la entidad política de los folios. Si los datos de las ACE, que son descifrados por dos operadores distintos, coinciden, se consideran validadas y se envían de manera automática al servidor de totalización y posteriormente al de difusión.

Además¿Existe el software coreano para las elecciones de El Salvador 2018?

Si, por el contrario, las ACE transcritas de manera independiente no calzan, se someten a una etapa de análisis, donde será el propio personal del TSE el que decida si son procesables, parcialmente procesables o no procesables.

Las soluciones tecnológicas en las votaciones se pueden implementar en cualquiera de las fases del ciclo electoral. En el caso de estos comicios, están enfocadas en la transmisión y sumatoria de los datos recopilados, lo que no solo contribuye a tener los resultados en menos tiempo, sino que además guardan protocolos de seguridad que garantizan la transparencia.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR