Tecnologías alternativas para un flujo de data más intenso

Tecnologías alternativas para un flujo de data más intenso

Las soluciones que mayor aceptación han tenido son los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés, los potes exclusivos para telefonía y las Microceldas, más conocidas como Small Cells, todas como complemento a las torres celulares tradicionales.

En el caso de los postes surgen como estructuras independientes, más pequeñas que las torres que albergan las radiobases y que amplifican la seña. Su uso está destinado en mayor proporción para áreas residenciales.

Además: Google Mi Negocio incursiona en Costa Rica

Según cifras de la Asociación GSM, el 80% del tráfico celular a nivel mundial se genera desde el interior de espacios cerrados como centros comerciales, oficinas, hogar, hospitales, etc. Por lo que la instalación de torres se hace poco factible y con la llegada de nuevas tecnologías como 5G se hace necesario acercar a los usuarios los sistemas de redes.

José Pablo López, gerente de negocios y tecnología de FastSite, empresas costarricense de soluciones inalámbricas, explicó  que “los operadores tienen claro que necesitan complementar su infraestructura en exteriores con soluciones alternas. Con la llegada de la tecnología 5G se avecina un tráfico de datos mucho más intenso que requiere el despliegue de infraestructura más cerca al usuario y los proveedores deben asegurar la calidad del servicio a sus clientes”.

Lea: Mastercard incursiona en Ciberseguridad

En este escenario las torres tradicionales de telefonía no desaparecerán ni serán sustituidas por las nuevas alternativas ya que estas últimas solo serán un complemento para que la comunicación sea fluida tanto en llamadas como en transmisión de datos.

También: ¿Cuál es el papel de las TIC´s en la transformación digital?

FastSite considera que las zonas que más se pueden beneficiar con el uso de estas alternativas son las que se concentran en el Gran Área Metropolitana, sin dejar por un lado a zonas como Liberia, Puntarenas, San Isidro de El General, entre otras.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *