Tecnologías inmersivas aplicadas a los negocios

Tecnologías inmersivas aplicadas a los negocios

(ITNOW).- Avatares, realidad aumentada, realidad virtual, metaverso, seguramente conozcas estas palabras y tengas una noción de que tratan. Pero, ¿Estás seguro que conocés estas tecnologías inmersivas cómo implementarlas en la práctica de manera adecuada? Mathiew Carrasco, CEO de DoitXR, empresa centroamericana dedicada a este tipo de tecnologías, explicó y ejemplificó de manera muy clara cómo aprovechar todas estas novedades aplicadas a los negocios. 

  • Las diversas presentaciones de realidad extendida, así como el metaverso, son temas que están en auge y prometen ser muy importantes de cara al futuro en varias industrias, desde los bancos, pasando por la publicidad y hasta la educación.

“Hacer las cosas de una forma diferente”, fue la premisa inicial de Carrasco durante su conferencia virtual en el Tech Day 2022 para Nicaragua. En su afán por distinguirse de los demás, el expositor muestra un mundo compuesto por tecnologías integradas a la realidad que pueden ayudar a las organizaciones a atraer nuevos clientes mediante la innovación y la creatividad.

Vea también: Día Mundial del Internet: Recomendaciones para navegar por la red

Además de los ya conocidos conceptos de realidad virtual, extendida y mixta, Carrasco introdujo el de Web VR, que permite crear experiencias interactivas e inmersivas que funcionan en distintos dispositivos mediante un único desarrollo. Es decir, una misma experiencia que se puede usar tanto en el computador, como en el celular, tableta o hasta con unos lentes de realidad virtual.

En cuanto al metaverso, lo definió como “un mundo virtual, al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él”. Mediante estas prácticas, lo que propone el CEO de DoitXR es que ayudan a ganar en visibilidad, por sobre aquellos que no cuentan con este tipo de herramientas. “Lo que nosotros logramos con estas tecnologías son experiencias”, y en un mundo en el que ya creemos que conocemos todo, lo nuevo es lo que llama la atención de la mayoría. 

Una de las experiencias que se pueden lograr con tecnologías inmersivas y la realidad aumentada es, escaneando una imagen, ver una información que no está visible ante los ojos, pero que digitalmente puede mostrar cierta información. “Nosotros, por ejemplo, estuvimos desarrollando que a la hora de escanear la tarjeta yo pueda ver las condiciones asociadas a esta tarjeta. Es decir, qué condiciones, promociones, beneficios tengo con ella”, comenta Carrasco sobre uno de sus proyectos con la empresa.

“Estas tecnologías las estamos desarrollando y no están fuera de nuestros países, de nuestro alcance. Estamos en una industria que nos brinda la posibilidad de diferenciarnos y de mostrar que las cosas se pueden convertir en una realidad si integramos los elementos correctos”, concluyó la ponencia.

Además, en la educación, la realidad aumentada juega un papel importante porque permite interactuar con chicos que prácticamente nacen con el teléfono en la mano. Si se aprovecha la tecnología se podrán lograr cosas muy interesantes, según Carrasco.

Mirá la entrevista completa aquí:

Quizás le interese: Reinvente el negocio digital plasmado en 5 estrategias tecnológicas