Tecnologías para automatizar tareas y procesos en digital

Soy Digital

El futuro está a un paso de la actualidad y estará marcado, entre otros aspectos, por la relación estrecha entre humanos y máquinas, según los líderes de la industria.

Juan José López Torres @jjlopezt

En aproximadamente 13 años, las ahora llamadas tecnologías emergentes, entre las que sobresalen la robótica e inteligencia artificial, serán tan comunes como las redes sociales en la actualidad, con la diferencia de que las personas tendrán un rol más de conductores digitales dentro de las empresas.

De acuerdo con Dell, en 2030 todas las empresas serán tecnológicas, lo que implica que ahora es el momento de que los negocios piensen desde ya en capacitar a los colaboradores y en robustecer su infraestructura tecnológica.

Debe conocer: ¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital?

El informe titulado como “La próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas”, y fue publicado por Dell, señala que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y capacidad de procesamiento, modificarán la forma en que hasta hoy se concibe la vida. La investigación la realizaron el Institute for the Future (IFTF), 20 académicos y expertos en tecnología y negocios de todo el mundo.

En él se analiza la forma en la que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cómputo en la nube, transformarán tanto la vida como la manera de trabajar en la próxima década.

Una nueva relación

La próxima década estará caracterizada por un incremento en la eficiencia y las posibilidades que tiene la sociedad en general, la tecnología será una extensión de los seres humanos para dirigir y administrar mejor las actividades del día a día.

Por otro lado, el estudio prevé que el trabajo buscará a las personas debido a que el avance de la tecnología será superior al momento de encontrar coincidencias en las bases de datos de las empresas al momento de requerir candidatos y talentos.

El aprendizaje de las personas será en el momento, debido a que la velocidad de cambio será tan rápida que habrá nuevos sectores que requerirán nuevas habilidades, sugiere el mismo documento.

Aunque la transformación tecnológica suena atractiva, ni los CIO ni los demás tomadores de decisiones tienen claro por dónde iniciar. El estudio busca ayudar a las empresas a seguir el impulso por evolucionar de la mano de un socio de negocios.

Aún así, el 52% de los tomadores de decisiones ejecutivos de 16 países han experimentado disrupciones considerables en su sector como resultado de las tecnologías digitales y casi uno de cada dos negocios cree que hay una posibilidad de que su empresa quede obsoleta en un período de tres a cinco años, según el Índice de transformación digital de Dell.

Además¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital?

“El sector nunca antes experimentó tanta disrupción. La velocidad del cambio es un problema real y ahora estamos ante un panorama de ‘hacer o morir’. Para tomar la delantera en la era de las asociaciones, todos los negocios tendrán que digitalizarse y el software debe ocupar una función central”, afirmó Jeremy Burton, director de marketing de Dell.

Con miras hacia 2030, Dell sugirió que las empresas tienen que actuar rápido e incrementar sus capacidades tecnológicas, así como capacitar al personal si es que quieren que haya una relación natural con las máquinas, sacar provecho de la inteligencia artificial y enfocar la fuerza humana en actividades más productivas.

Se estima que el 85% de los trabajos que habrá en ese año serán puestos que aún no se han inventado.

Consulte además:

–  ¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital? 

– Políticas de movilidad, la visión de Dell

– Digital transformation whiteboard

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR