Tecnologías para detectar fraude dentro de la organización

Tecnologías para detectar fraude dentro de la organización

(ITNOW)-.    Los estudios de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados muestran que en el 2020 el costo global del fraude dentro de las organizaciones fue de más de US$3.6 mil millones. 

En el 2018, el fraude en los estados financieros dentro de las organizaciones representó una pérdida media de USD $2 mil millones en América Latina y el Caribe.  Se estima además que estos números vayan a aumentar en el 2021.

¿Quiénes están robando dentro de las organizaciones?

Uno de cada 4 empleados no es confiable

Estadísticas de más de 107.000 pruebas de poligrafía realizadas por Zehirut en sus 23 años de operación presentan que en promedio, el 26% de los aspirantes en un proceso de selección (preempleo), no es confiable.

Los cargos que representan más pérdidas dentro de las organizaciones son las personas con cargos más altos o con más tiempo dentro de la organización, especialmente en los departamentos de Operaciones, Contabilidad, Management y Ventas.

Ver más: El Internet de las cosas: un negocio en crecimiento

Tecnologías para detectar fraude dentro de la organización

Como expertos en seguridad integral y manejo de riesgos, Zehirut cree que la seguridad de su empresa depende de su proceso de selección de personal, es por ello que, por más de 20 años, el Grupo Zehirut ha creado una combinación de servicios y tecnologías de última generación para prevenir y erradicar el fraude dentro de las organizaciones:

Prueba de integridad por análisis de voz

Es una prueba desarrollada de forma presencial o telefónica, por medio de un software que analiza las respuestas dadas por el entrevistado a un cuestionario especifico, minuciosamente preparado por profesionales de Zehirut y el cliente.
Esta prueba se basa en una tecnología con técnicas de análisis de estrés de voz que evalúa el contenido emocional y el riesgo en la integridad de la persona que está siendo evaluada con un grado de efectividad del 94%.

Prueba de exposición al riesgo y afinidad al perfil del cargo

Es una prueba implementada Online sin intervención de un entrevistador, que busca determinar la exposición del aspirante a riesgos identificados con una efectividad del 92%. El software reacciona en tiempo real a las respuestas, profundiza en áreas de riesgo y tiene la capacidad de percibir intentos de manipulación o dar una buena impresión.

Prueba Poligráfica

Es una prueba científica que se implementa para detectar engaños o mentiras, y cuenta con el más alto nivel de efectividad en pruebas de selección cercanas al 94% y en pruebas específicas al 98%. Esta prueba se basa en la aplicación de principios psicológicos y fisiológicos, con el fin de medir los cambios de respiración, ritmo cardiaco, presión sanguínea y actividad muscular del individuo como respuesta a las preguntas prediseñada.

ACCIONES A TOMAR.  

Estas tecnologías se complementan con una serie de acciones a tomar por el área de recursos humanos dentro de la empresa y con servicios como son: los estudios de hojas de vida, los análisis financieros y las visitas domiciliarias entre otros.

Lo último: ¿Por qué las compañías de videojuegos son un blanco tan atractivo para los cibercriminales?