Tecnologías que reinventan la atención médica

Tecnologías que reinventan la atención médica

La conceptualización de atención médica apoyada por la tecnología, según Ricoh, inicia con la movilidad digital que tienen los pacientes y su concatenación con distintas tecnologías diseñadas para los centros de atención de salud y los médicos.

En la última década, la sociedad ha fortalecido su afinidad por la tecnología, en parte por la agresiva competencia de la industria de teléfonos móviles para casi cualquier aspecto de la vida, entre ellos, la salud.

Lea: Democratizando la salud con tecnología

“Si lo vemos de esa manera, la salud no debería ser la excepción”, reflexionó Hernán Quirós, gerente general de RICOH Costa Rica, que recientemente presentó en San José los planes de expansión y avances de soluciones para la salud en América Central.

La transformación tecnológica en el ámbito médico toma en consideración la eficiencia administrativa y la experiencia de los pacientes en cuanto acuden a los distintos servicios e interactuar con las clínicas, hospitales y laboratorios.

“La experiencia pasa por la forma en la que el paciente vive y experimenta el trato del personal que haya aplicado nuestros métodos y tecnología en sus centros”, comentó Diana Morante, representante de Mercados Verticales de RICOH Latinoamérica

Reinventando la atención médica

Desde la perspectiva administrativa, existen soluciones que optimizan el expediente digital y otras que entregan expedientes electrónicos para que el ingreso de los pacientes sea más rápido que usar procesos tradicionales.

De esta manera, los médicos, especialistas, laboratoristas y enfermeras acceden a toda la información del paciente, su historial y el médico que está tratándolo, de manera expedita.

“Tanto el paciente como el doctor deberían tener la oportunidad de acceder a todos estos exámenes desde la comodidad de su laptop o celular, ya sea para compartir con colegas o buscar segundas opiniones” , dijo Quirós.

En esta misma línea, Ricoh dio a conocer que otro eje de desarrollo es es la imagenología para que, tanto el paciente como el médico accedan a todos los exámenes desde una laptop, PC o smartphone, o retroalimentarse entre profesionales en casos delicados, a una mayor velocidad, confidencialidad y seguridad de la información.

Además: Salud reinventada, un cambio de paradigma

Un aspecto vital en los servicios de salud tiene que ver con las citas, por ello esta conceptualización médica mantiene a los galenos enfocados en la atención del paciente y apoyados en inteligencia artificial, la redacción de diagnósticos en nuevas herramientas.

Por ejemplo, Ricoh desarrolló un micrófono para la captura de apuntes mientras habla con el paciente, el cual analiza los apuntes y auxilia al profesional con posibles diagnósticos y el tratamiento a seguir, como un punto de partida.

“La adaptabilidad a las nuevas tecnologías es un proceso cada vez más veloz. Estoy seguro de que en los próximos cinco años vamos a ver desarrollos y tecnologías más impresionantes que lo que hemos visto en los últimos diez o quince años”, finalizó Hernán Quirós.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *