Telcos: entre la espada y los datos

Innovaciones Porta

Con su rentabilidad en riesgo, las empresas de telecomunicaciones se están viendo obligadas a renovar sus servicios por medio de nuevas tecnologías, como hosting collaborations, MDM, y pagos móviles.

Alejandro Delgado

 

Ha pasado mucho desde que Mobira inició; una revolució;n con uno de los primeros dispositivos mó;viles, el teléfono, que rondaba los 10 kilogramos, hací;a gala de una hermosa pantalla monocromática y nos retó; a pensar en que todo es posible.

 

Pocos podí;an imaginar que unos cuantos años después este se convertirí;a en el gadget más vendido y utilizado en el mundo.

 

Hoy las compañí;as proveedoras de servicios de telefoní;a experimentan un nuevo panorama, un cambio igual de fuerte que la llegada del teléfono mó;vil.

 

Los datos se convirtieron en el mejor amigo y el peor enemigo de estas empresas: por un lado están provocando una lenta agoní;a en el mercado de voz—principal ingreso de las telcos— y por el otro permiten volver a rentabilizar sus redes.

 

Si le gustó; la nota, lea: CES 2014 prevé año de Internet de las cosas y altas resoluciones

 

La transformació;n no radica ú;nicamente en estrategias de negocios, sino también en la ampliació;n de la cartera de productos para aprovechar la tecnologí;a de las redes existentes, así; como la implementació;n de medidas para evitar la saturació;n.

 

“El crecimiento futuro provendrá cada vez más de la banda ancha mó;vil y nuevas aplicaciones y servicios relacionados”, indicó; Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica.

 

Señaló; que los datos mó;viles como proporció;n de ingresos de los operadores alcanzaron el 28% en promedio, siendo Argentina y México los lí;deres en este segmento, con 42 y 37%, respectivamente.

 

Los datos han provocado daños indirectos a los ingresos tradicionales de los carriers.

 

Conozca más del tema: Nube reta a telcos de la regió;n

 

“Los principales cambios observados son disminució;n del uso de SMS a favor de otros sistemas de mensajerí;a gratuitos, tipo Whatsapp,Facebook, disminució;n de las llamadas de voz tanto en minutos como en precio y un aumento significativo del consumo de datos 4G”, argumentó; Pau Gol, director de Digicel Empresas Panamá.

 

La convergencia de servicios

 

El reto es aprovechar los despliegues de conexió;n existentes y es ahí; donde los empaquetados se postulan como una excelente opció;n.

 

“El presente y futuro de las telecomunicaciones está en la convergencia de los servicios y las tecnologí;as”, afirmó; Aleyda Alvarado, representante del Departamento de Relaciones Pú;blicas de Tigo Honduras.

 

Estas soluciones —principalmente corporativas— se desarrollan sobre el ancho de banda de la red de un operador que cobra por un servicio como parte de la factura telefó;nica.

 

“Nosotros estamos viendo que la voz y los mensajes de texto son un commodity, entonces el operador debe buscar có;mo se diferencia en ese sentido, có;mo monetiza servicios adicionales”, explicó; Fabio Rodrí;guez, Strategy Consultant de Ericcsson.

 

Lo invitamos a conocer más del tema: Red Centroamérica promete más velocidad para las empresas 

 

En Centroamérica, al menos un operador en cada paí;s ofrece un servicio básico transaccional, en otros los bancos desarrollan las aplicaciones y luego buscan aliarse para ponerlas en ejecució;n.

 

El inicio de una nueva era

 

En la regió;n, los servicios de valor agregado nacieron con las transacciones y las plataformas multiservicios, realizar pagos en lí;nea se convirtió; en un servicio necesario para los bancos y una de las aplicaciones más comunesde los proveedores.

 

Este tipo de valor agregado se desarrolló; mediante descarga de contenidos por SMS o MMS, un teléfono se conectaba a una plataforma que brindaba un servicio predefi nido y rí;gido en donde la ganancia del operador era una simple comisió;n.

 

Con el tiempo se extendió; a páginas web y aplicaciones, en plataformas que permiten conectarse por web services, por citar un ejemplo, a una aplicació;n definida. Finalmente se llegó; a un hí;brido en donde mensajes de texto y aplicaciones pueden interactuar.

 

El problema es que muchos de estos servicios han sido sustituidos por aplicaciones en donde la telco ú;nicamente gana por el tráfico de datos.

 

Conozca más del tema: CTEX  implementa plataforma de servicios en la nube 

 

Los nuevos empaquetados proponen una estrategia diferente, satisfacer una necesidad existente que normalmente estarí;a fuera de los alcances de una empresa, o mediante un modelo que por medio de alianzas reduce el valor de una solució;n final para el usuario corporativo.

 

“(El reto es) evolucionar sobre una venta de productos hacia la venta consultiva desoluciones, donde el driver de compra no es el precio sino el total cost of ownership”, subrayó; Gol. 

 

Si desea seguir leyendo la nota lo invitamos a adquirir la revista impresa de marzo 2014. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR