La historia de cómo Claro cambió el negocio de roaming en la región

Soy Digital

la empresa modificó sus servicios básicos de comunicación roaming y creó una cadena de eventos inmediata que provocó cambios en la visión de sus competidores más directos.

Selene Agüero

 

Inicialmente, la estrategia de Claro pretendía proporcionar a los usuarios postpago comunicación a través de llamadas, mensajes y red desde y hacia los países de la región con la misma tarifa nacional.

Sin embargo, 5 meses después la respuesta positiva de los clientes ante el nuevo servicio, la marca ya está expandiendo la propuesta inicial.

Le recomendamos: ¿Por qué Costa Rica sobresale en TIC en Centroamérica?

“Este servicio le ha gustado tanto al consumidor que desde que se lanzó para postpago puro, hemos ido trabajando en un proceso integral y continuo. Por esta razón en septiembre se amplió para clientes cuenta control. Estos usuarios también tienen ahora la oportunidad de hablar, mensajear y navegar a su misma tarifa nacional en Centroamérica y Panamá”, explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Casi de manera inmediata otras telcos regionales cambiaron su dirección hacia el reforzamiento de comunicación regional.

Exactamente un mes después de la apertura hacia servicios roaming, en territorio guatemalteco la compañía Movistar se unió en el mes de mayo a la lista del servicio y desde entonces ha obtenido un “impacto favorable” en la satisfacción de los clientes con la estrategia “Movistar Sin Fronteras”, que ofrece roaming de datos en México, Centroamérica y Panamá utilizando la tarifa local del cliente.

De acuerdo con Raúl Alas, director de comunicaciones de Movistar, semejante a la táctica de Claro, Movistar está desarrollando el lanzamiento de comunicación sin fronteras que incluye a Estados Unidos, Canadá y América del Sur; donde el cliente debe pagar un valor diario para poder utilizar  su plan de datos local.

Por su parte, Tigo en Honduras, mantiene proyectos enfocados a mejorar la experiencia de comunicación tanto de clientes hondureños que viajan al extranjero con su sim card, como de las personas que visitan el país.

Además: ¿Qué anzuelo usan las telcos dominicanas para atraer clientes?

Según explicó Alvin Álvarez, jefe de Productos Internacionales de Tigo, la empresa tiene estimado para el año 2016 invertir más de US$100 millones en infraestructura, modernización de red y ampliación de sistemas y roaming.

Respecto a Costa Rica,  la falta de infraestructura regional provocó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reaccionara a la situación y  denunciara ante la Superintendencia de Telecomunicaciones las tarifas roaming que ofrecen las compañías Claro y Movistar en la región. De acuerdo a la institución, su condición le imposibilita competir en igualdad de condiciones que sus adversarios. 

Para que ICE entre en la misma línea estratégica en la que están sus competidores directos, es necesario que invierta en infraestructura o establezca alianzas estratégicas con otros operadores para brindar el servicio, por eso el ICE está desarrollando un estudio económico y comercial para ofrecer a sus clientes una propuesta integral en el servicio. 

Mientras otras compañías de telecomunicaciones desarrollan e implementan sus proyectos roaming, Claropretende continuar en la misma línea, luego de anunciar la futura extensión del servicio para brindar la posibilidad a sus usuarios de establecer comunicación a tarifa local hacia Estados Unidos, México y Canadá.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR