Telcos pelean liderazgo del mercado 4G en Costa Rica

Soy Digital

El último estudio de OpenSignal, organización especializada en el análisis de redes móviles, reveló que Kölbi superó a Movistar en velocidad de descarga; sin embargo, esta última compañía se mantiene a la cabeza en cuanto a disponibilidad de la red 4G. ¿Qué más concluyó el estudio?

Jose Durán (@mradler1)

El pasado miércoles 29 de noviembre la empresa OpenSignal hizo públicos los resultados de su último informe del estado de las redes móviles de Costa Rica, el cual evalúa la velocidad de descarga, disponibilidad y latencia de datos de los servicios 3G y 4G de las tres principales operadoras de telefonía celular del país (Movistar, Claro y Kölbi).

Según el reporte,  Kölbi rebasó a Movistar en velocidad 4G, con una descarga promedio de 10 Mbps, cifra que duplica la registrada en el estudio de junio del presente año. Lo anterior se logró gracias a la inversión que hizo la empresa en la construcción de 452 nuevos sitios celulares en áreas de alto tráfico de datos.

“En los últimos años el ICE ha realizado un arduo trabajo en el desarrollo de nueva infraestructura, a través de un crecimiento sostenido en la cantidad de radiobases instaladas tanto en la tecnología 3G como en 4G. En los pasados 23 meses, hemos tenido un incremento del 180% en 4G LTE y de un 29% en 3G”, afirmó Patricia Tenorio, directora de mercadeo de telecomunicaciones del ICE.

Lea después: Centroamericanos usan más tecnología 4G

Por otra parte, Claro secunda a Kölbi en velocidad 4G con una descarga cercana a los 8 Mbps; es decir, 2,8 Mbps arriba de Movistar que ocupa el último lugar de este ranking.

No obstante, en cuanto a disponibilidad 4G, Claro se ubica de tercero, pues sus usuarios sólo consiguen conexión LTE el 42,4% del tiempo, superado por Kölbi con un 60,84% y Movistar con un 72,28%, haciéndose este último con el liderazgo en este rubro.

En la opinión Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, la  multinacional española consigue mantenerse a la delantera en este ámbito debido a que durante los dos últimos años han invertido en la ampliación de todas sus redes, principalmente las de acceso, núcleo y transmisión, incluyendo la construcción de una nueva planta externa y la migración a fibra óptica.

¿Cómo están en latencia?

En cuanto a latencia de datos 4G, Movistar  con 43,06ms aún se mantiene por encima de sus competidores, seguido de cerca por Kölbi con 46,34ms. En el caso de Claro, este se encuentra bastante atrás de ambas operadoras con 77,59ms.

 La latencia es el retraso que sufren los datos al viajar de un punto a otro de la red, por ejemplo del celular a la antena y el servidor; cuán más baja sea, mejor es la capacidad de respuesta que poseen las compañías para dar soporte a aplicaciones que exigen una demanda elevada de datos.

A pesar de que en el informe anterior Movistar fue el ganador en todas las categorías, en este Kölbi mostró el rápido crecimiento que ha tenido en los últimos 6 meses, impulsado por una estrategia de implementación de nuevos desarrollos y la optimización de la infraestructura existente.

Aunque Claro muestra bajos resultados en los últimos informes, la compañía se mantiene a la expectativa de mejorar sus números y ofrecer  servicios más eficientes con la adquisición de un mayor espectro radioeléctrico. Además tiene proyecta ejecutar inversiones en sus redes 3G y 4G, las cuales se desarrollarán a lo largo de 36 meses.

“Comprendiendo la creciente demanda por datos móviles y preferencia por altas velocidades; la operadora inició las pruebas para la implementación de la red 4.5G en el país y ha hecho una inversión de más de US$750 millones en los últimos seis años para asegurar la calidad, estabilidad, seguridad y confiabilidad de su red”, expresó Luis Iván Ortiz, gerente de ingeniería de Claro Costa Rica.

No olvide ver: ¿Cuáles son los retos de Telefónica para ampliar su cobertura 4G?

Actualmente la cobertura de la red LTE 4G que ofrecen las operadoras móviles en Costa Rica es de aproximadamente un 90% por parte de Kölbi, un 83% de Movistar y un 61% de Claro.

Sin embargo, aunque estas organizaciones luchan por abarcar la cobertura total del territorio nacional, el país cuenta con una de las redes más lentas del planeta; así lo indicó un análisis global efectuado por OpenSignal, que muestra a Costa Rica con una velocidad de descarga 4G de 7 Mbps, muy por debajo de los 16,6 Mbps del promedio global.

Ante esto, Ortiz aseguró que esta situación se da por el resultado de algunos factores como la escasez de espectro radioeléctrico, lo que imposibilita que las empresas efectúen mayores mejoras en sus redes.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR