Telecomunicaciones: En búsqueda de mejor velocidad e Internet accesible

Soy Digital

En foro del Estado de las Telecomunicaciones analizó la realidad de los operadores, la rectoría y la Superintendencia de Costa Rica, donde el desafío se vuelca a brindar mejor velocidad a los usuarios.

Javier Paniagua

Luego que se aprobara la Ley General de Telecomunicaciones en Costa Rica, en 2008, se ha diversificado los servicios en este sector, tanto en penetración de telefonía móvil, Internet móvil y fijo. Esto ha contribuido para el desarrollo tecnológico, social y económico del país. 

Sin embargo, durante este plazo de tiempo las redes móviles, la velocidad y acceso al Internet son de las principales falencias que experimentan los usuarios. 

“Existen más de 8 millones de  usuarios de celular en el país, por lo que ha dinamizado el sector de la economía, hay mucho trabajo por mejorar, tales como el acceso a Internet, una de las cosas que se está haciendo es la licitación de 70MHz este año“, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

En ese punto coincidió Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, quien además prometió ejecutará normativas para ampliar la banda ancha y acciones concretas para infraestructura. 

Este panel donde analizaron la realidad del sector, surgió gracias al Foro Telecomunicaciones, Innovación y Disrupción Tecnológica organizado por la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología (Infocom).

Por su parte la operadora Telefónica considera que hay tareas impostergables de cara a mejorar la calidad de todas las redes móviles del país.

“Reiteramos que es fundamental que SUTEL finalmente declare las condiciones de mercado en competencia de acuerdo a lo que estipula la Ley General de Telecomunicaciones, y demos el salto de una regulación obsoleta a una supervisión propia de mercados móviles en los países más desarrollados”, manifestó José Pablo Rivera, gerente de regulación Telefónica Costa Rica.

Al igual concordó en esta materia José Luis Navarro, director de asuntos corporativos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde aseguró que el único camino es la desregulación tarifaria. 

Por su parte, Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo a pesar que han diversificado el negocio, más allá TV por cable, se transformaron en un proveedor de servicios corporativos que cubre el 75% del territorio nacional.

“Necesitábamos expandir las redes de fibra óptica, cable submarino, capacidades más grandes para proveer Internet directo y por supuesto al lograr mayor cobertura el siguiente paso era incorporarnos al negocio de telefonía fija y participar del mercado de televisión digital”, agregó Chaves.

 

Ver más: Estado de las telcos en Costa Rica

Infraestructura 

En infraestructura no se llega a la población si no cuenta con antenas, postes, banda ancha idónea para proveer los servicios a los usuarios cibernéticos. En cuanto a las acciones que vienen implementando en SUTEL es en un reglamento para revisar cómo pueden acceder los operadores a la misma. 

Un dato trascendental es que las telcos representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y existen casi 12 000 personas, las cuales 3000 de ellas son mujeres, ahí radica el desarrollo que los actores proyectan y que en conjunto puedan beneficiar al usuario final.

“En este sentido la SUTEL está trabajando en reglamento de infraestructura, con el objetivo de revisar cómo los operadores están accesando a la misma , de tal forma implementen el recurso escaso de postería, cable de fibra óptica, entre otros, para así llegar a mayor cobertura”, declaró Gilbert Camacho, presidente del Consejo  de Sutel.

Basados en los datos de la compañía española Telefónica,  quienes llegan a más de dos millones de clientes, aseguraron la constante inversión en ampliar la capacidad y cobertura de la red en todo el país.

 De acuerdo con Pablo Rivera, gerente de regulación Telefónica Costa Rica proporcionan una cobertura poblacional del 76% en LTE 4G y en 3G, un 98% .

Una reflexión por parte del superintendente es enfocarse en el uso, aplicación y para que estoy utilizando el recurso, incluso pensar en otorgar- como operador- valor agregado a esos usuarios, y que ellos vayan apropiándose, para que al final sirvan de actividades académicas y productivas, no solo entretenimiento. 

Por otro lado, Norman Chaves, director corporativo de Tigo recordó que no fue fácil crecer en Costa Rica, ya que en muchos lugares no se permite más de un número de telecomunicaciones por lo que lo considera una barrera.

“Fue un gran logro de interconexión de cable submarino con el ICE, ese fue un gran reto y un gran logro”, apuntó Chaves.

Asimismo el director de Tigo, recomendó que líneas férreas podrían ser utilizadas para redundancia, por ejemplo en la infraestructura del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER); y otra opción sería la carretera de Global Vía, por interconectar rutas nacionales y así ofrecerían redundancia en los servicios más que todo corporativos.

Incluso rescató puntos por resolver, en especial el de postería en el país ya que consideró que los postes de madera son obsoletos al igual que los postes de 9metros.

Para el ejecutivo de Tigo si existiera voluntad política hacia postes de 15 metros y facilitar a más operadores el uso de los recursos en una sola infraestructura. Sin embargo, esto sería posible con ser nombrados en competencia efectiva. 

Relacionado: Telcos en Costa Rica prometen solucionar problemas sociales

 

5G aun como proyecto lejano

Las velocidades en quinta generación aun se encuentra en proceso de germinación, Costa Rica sigue las tendencias mundiales, y estas proyectan que para el año 2020 se pueda estar palpando este servicio.

Según el foro el consenso de los actores fue el mismo: impulsar competitividad del sector, garantizar la disponibilidad de espectro futuro y promover una regulación en competencia que favorezca la innovación y el correcto desarrollo de las redes móviles. 

Esto antes de hablar de quinta generación, primero, deben garantizar la continuidad de los servicios existentes para adoptar las nuevas formas de velocidad.

Casos puntuales han sido los que suministra Tigo con un promedio de servicio más allá del límite 4.1 megas) a pasar de un promedio de 5.5 megas y 6 megas de Internet. 

Lo pendiente

Asimismo Camacho recordó los cinco reglamentos pendientes y adujo que en materia de redes móviles se pidió un plan de mejora a los operadores, el cual fijó como plazo el mes de marzo del 2018. Seguido de eso, se aplicará una subasta en pro de mejorar la calidad del servicio, tanto físico como móvil. 

Otra de las deudas es nombras las condiciones de competencia efectiva en telefonía móvil, ya que en Internet está declarada la competencia. 

“Una cobertura tanto físicas como móviles, y ya hemos declarado que en redes de Internet fija ya hay competencia efectiva, solo falta en Internet móvil declararlo”, externó el líder de Sutel. 

Aunado a esto asignar los 90MHz para mejorar esa velocidad cuando salga TV digital, el 15 de diciembre, será otros de los retos y pendientes que enfrentará la compañía.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR