Tendencias claves en las cámaras duales

Juan José López Torres

Tomar una foto con el smartphone es ya una práctica habitual y tras ellos hay tecnologías incorporadas en los microprocesadores para mejorarlas, organizarlas y compartirlas.

La cámara de los smartphones es un tema de gran relevancia para los usuarios móviles: los libera de portar una cámara solo para tomar fotos, permite organizar eficientemente los archivos y compartirlos en las redes sociales, correo o los programas de mensajería.

Según un reporte de la Asociación Cámaras y Productos de Imagen (CIPA, por sus siglas en inglés) de 2016, hay una tendencia creciente en el uso de smartphones para fotos y videos, caso contrario a las cámaras compactas que van en descenso.

RelacionadoUna conectividad superior requiere de chipsets específicos

En los smartphones, la cámara ha tenido avances muy relevantes: desde haber sido concebidas solo para captar momentos hasta incorporar inteligencia artificial y aprendizaje profundo para una mejor identificación de lo que se fotografía.

Como resultado de esa evolución, ahora se habla de cámaras duales que mejoran diversos aspectos en una fotografía, como: la calidad, el enfoque, la iluminación o la sensación de profundidad.

Las cámaras duales son tan diversas como la cantidad de actores de la industria telefónica y tienen como propósito brindar una mejor experiencia a los usuarios sin sacrificar el diseño de los equipos ni generar costos adicionales.

“Los usuarios quieren tener un diseño bonito y fino en un smartphone; además requieren cámaras más grandes para tener una mejor experiencia de foto. Eso hace un poco limitante al diseño: Sería raro tener un teléfono con una lente grande, lo que viene a dar una solución de cámara doble”, explicó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior de MediaTek.

Las cámaras duales incorporan una lente que captura una foto a color y otra en blanco y negro, dan una mejor perspectiva y emulan la vista del ser humano. Además incorporan cualidades como el efecto bokeh, el responsable de la profundidad de campo, se enfoca en el sujeto u objeto y todo lo demás se difumina; e incorporan un zoom óptico mejorado.

“Se utilizan una cámara a color y otra en blanco y negro, en lugar de dos a color, ya que esto último sería más costoso. Al unir ambas imágenes, se produce una foto con más detalles y profesional, y se aproxima a la realidad”, agregó Yalovetzky.

Por ejemplo, MediaTek emplea en distintos Sistemas en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) helio la tecnología Imagiq, la cual incorpora todas las características anteriores. Para alcanzar acercamientos de 10x, se apoya en Clear Zoom, el cual emula a un teleobjetivo; y para incrementar los detalles, recurre a Super Resolution.

Inteligencia artificial, la última frontera

Otra característica de última generación tiene que ver con el uso de inteligencia artificial, que mejorar por mucho las características de las fotos en varios campos y niveles.

Además: ¿Cómo impactan los microchips en la movilidad?

Por ejemplo, algunos SoC incluyen dos Unidades de Procesamiento de Inteligencia Artificial (APU) entre el sensor de la cámara y el ISP (procesador de imágenes), lo cual da como resultado fotos más limpias, es decir, sin ruido eléctrico aleatorio, el cual genera lecturas incorrectas cuando el sensor capta poca luz. Mediante algoritmos, Imagiq interpreta ambas imágenes, elimina el ruido y corrige la imagen.

De esa manera, los usuarios pueden enfocar más rápido y de forma selectiva, para obtener una imagen de calidad profesional y superior con su dispositivo móvil para compartirla tan solo con un clic.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR